DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas continúan con el reclamo salarial, pero habrá tregua y no habrá medidas de fuerza durante la negociación

El Gobierno y los representantes de APLA y AAA se reunieron en Aeroparque. Siguen las negociaciones con el sindicato del personal aeronáutico siguen.


Andrés Junor, secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, indicó que para el gremio es "positiva la renovación del diálogo, que estaba cortado desde hace bastante tiempo y que se había recrudecido en los últimos días".

Además, el representante señaló: "Nosotros reafirmamos nuestro reclamo, que sostenemos desde el inicio, que tiene que ver con lo salarial. Recordemos que este es un conflicto estrictamente salarial para nosotros", y confirmó que el atraso, con respecto a diciembre del año pasado,  "es del 86%". 

No dio más detalles de la negociación, pero reiteró que fue un encuentro "positivo" y "por el momento", Junor aseguró que no habrá medidas de fuerza. "Se discutieron cuestiones que la empresa trajo a la mesa con cuestiones que nosotros trajimos a la mesa", agregó. 

Mateo Ferrería, representante de APLA. (Foto: captura de TN)

Por otro lado, confirmó que el Gobierno mencionó el objetivo de cerrar o privatizar la empresa. "Ellos expresan que la intención del presidente es esa".

En tanto, insistió: "Nosotros queremos llevar adelante una negociación racional, responsable y que traiga tranquilidad a las 10.500 que dependen de Aerolíneas, a los argentinos y a nuestro justo y legítimo reclamo ante un desfasaje salarial de estas características". 

En tanto que Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA, le confirmó a la prensa que por este momento no habrá medidas de fuerza y las solicitudes del gremio fueron recibidas "de buena manera" por parte del Gobierno y agregó: "Nos propusieron otras alternativas que analizaremos este fin de semana y esperamos que nos convoquen el lunes que viene".

Si bien no dio detalles acerca del encuentro, indicó que se discutieron "medidas convencionales" que han "estado hablando con la compañía". "Hoy, de lo que más se habló fue de convenio colectivo de trabajo, de condiciones laborales. La compañía está haciendo hincapié sobre nuestro colectivo de trabajo y hoy trajo las propuestas que quiere que nosotros modifiquemos".

Con referencia al resultado de este encuentro, Ferrería aseveró: "Estamos recién inciando una conversación. Veremos la semana que viene cómo sigue. (...) Esperamos llegar a un acuerdo y que esto se termine". Asimismo, señaló que si no se llega a un acuerdo el Gobierno habló de activar un "procedimiento preventivo de crisis" en el que el "árbitro sería la Secretaría de Trabajo y habilita despidos, suspensiones". 

En tanto, destacó que los gremios "no están tomando medidas, los vuelos están saliendo, el centro de instrucción está funcionando y va a seguir así mientras dure la negociación". Además, agregó que los pilotos "están trabajando en sus días libres" para cubrir todos los vuelos. 

Por último, informó que el tema de las paritarias de sueldos se discutirán la semana que viene.

Dejá tu comentario