DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden prescripción por la causa de Jimena Hernández

Los planteos fueron formulados por los defensores de Jorge Raúl Sobrino, Luis Guillermo Majul, Pablo López y Miguel Ángel Raposo.

Cuatro acusados por el padre de la Jimena Hernández de ser sospechosos del crimen de la niña, ocurrido hace casi 23 años, pidieron al juez de instrucción Mauricio Zamudio la prescripción de la causa.

Pablo López es hijo de José Ignacio López, ex vocero presidencial durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y siempre negó, aportando pruebas, cualquier vinculación con el hecho. Según el abogado de la querella, José Ferrari, que representa al padre de la niña, Jorge Hernández, este acusado es defendido en la causa por el diputado nacional por la UCR, ex camarista federal y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

Ferrari rechazó los planteos de prescripción, aunque reconoció que una decisión de esa naturaleza -que dejó "a criterio" del juez Zamudio- "resultaría a priori procedente y ajustada a derecho". No obstante, aclaró: "No comparto, ni presto conformidad al dictado de la medida propiciada... moralmente resulta inadmisible premiar con semejante beneficio" a los imputados, resumió en un escrito presentado ante el juzgado.

El padre de Jimena Hernández, por su parte, preguntó al juez: "¿Qué siente en lo profundo de su corazón como magistrado, como padre, como hombre, por no haber podido dar con el autor material del asesinato de mi hija?" Con un tono de resignación, agregó: "¿Qué esperanza puedo abrigar del órgano jurisdiccional que siempre mostró una posición vacilante y temerosa con los personajes vinculados a estos actuados?". Jimena Hernández apareció muerta en la piscina del colegio Santa Unión, de esta Capital, el 12 de julio de 1988, cuando tenía 11 años. Las pericias demostraron que había sido asesinada y arrojada allí en una jornada en la que debía participar de una competencia de natación.