Piden la declaración indagatoria de Jaime Stiuso por montar escuchas ilegales
El fiscal federal Franco Picardi lo imputó por supuestas "pinchaduras" telefónicas ilegales a une empresa de seguridad británica.
El fiscal federal Franco Picardi imputó al espía de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiuso por supuestas 'pinchaduras' telefónicas ilegales a una empresa de seguridad de origen británico sospechosa de realizar espionaje para el Reino Unido.
Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal acusó al ex director general de Operaciones de la ex SI -cesado por el Gobierno en diciembre pasado- de "haber interceptado indebidamente comunicaciones telefónicas" sólo por "espurios intereses personales o particulares".
Según el dictamen, las 'pinchaduras' telefónicas se llevaron a cabo durante tres años, de 2012 a 2015, contra la filial en el país de la empresa de seguridad privada "Dark Star Security", que se dedica al asesoramiento y gestión de riesgos en "defensa y seguridad en ambientes hostiles o de riesgo".
Picardi sostuvo que Stiuso habría inducido "a error a las altas autoridades de la ex SI, como así también del Poder Judicial de la Nación, para la obtención de sucesivas autorizaciones para llevar adelante interceptaciones de comunicaciones" a la compañía.
Y ello lo habría hecho, indicó, "mediante actos engañosos, materializados en información espuria, instrumentada en distintas actuaciones, que habrían dado cuenta de actividades de espionaje y contraespionaje en la República y en beneficio de potencias extranjeras".
Para el fiscal, el ex espía habría violado "las reglas de Ley Nacional de Inteligencia, en tanto desarrolló tareas (que) no guardaban relación con la seguridad exterior e interior del país, ni actividades de inteligencia de agentes que importaran una amenaza o riesgo para la seguridad del Estado nacional".
La denuncia del fiscal recayó en el juzgado federal número 9, del juez Luis Rodríguez, paradójicamente el mismo magistrado que en marzo pasado puso en conocimiento de Stiuso del pedido del Gobierno nacional para que reciba protección y ser incluido en el programa de Protección a Testigos e Imputados.
Luego de ello, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de Oscar Parrilli, emitió un "alerta" para que la Dirección Nacional de Migraciones le informe cada vez que el ex agente Stiuso entra y sale del país.
Fuente: DyN