Piden juzgar a Menem por la explosión de Río Tercero
Los abogados de las víctimas reclamarán para que la causa se eleve a juicio oral.
El 3 de noviembre de 1995 una serie de explosiones en la sede de Fabricaciones Militares de Río Tercero dejó un saldo de siete muertos, más de 300 heridos y cientos de viviendas en ruinas. A 18 años del suceso, los abogados de las víctimas pedirán que se eleve a juicio oral el caso en el que está imputado, entre otros, el expresidente Carlos Menem.
En noviembre de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba había anulado el sumario del riojano por "falta de mérito". Sin embargo, en agosto de este año fue nuevamente procesado, bajo la carátula de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".
Debido a esto, los defensores Aukha Barbero y Horacio Viqueira presentarán un escrito al juez Carlos Ochoa (Juzgado Federal de Río IV) donde afirman que "están dadas las condiciones para que la causa en relación al procesado Menem sea elevada a Tribunal Oral".
Además, el texto explicita: "Habiéndose dictado procesamiento en contra del imputado y encontrándose culminada la instrucción, esta parte querellante se adhiere a lo solicitado por el Ministerio Público".
Junto al expresidente permanecen imputados el ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Norberto Emmanuel; y los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke.