Piden juicio político para Oyarbide por su anillo
El senador radical, Mario Cimadevilla, acusó de "mal desempeño y presunta comisión de delitos" derivada de la posesión de un lujoso anillo.
El senador radical y consejero de la Magistratura, Mario Cimadevilla, pidió hoy formalmente la suspensión y el juicio político del juez federal Norberto Oyarbide por la causal de "mal desempeño y presunta comisión de delitos" derivada de la posesión de un lujoso anillo cuya propiedad se le atribuye.
Cimadevilla presentó hoy ante el propio Consejo un dictamen de 23 páginas en el que afirmó que "el comportamiento desplegado por el juez Norberto Mario Oyarbide ha causado escándalo y, por ello, se halla claramente encuadrado en la causal de ´mal desempeño´".
La causa contra Oyarbide por su costoso anillo se inició por las denuncias formuladas por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, los abogados José Emilio Rodríguez Menéndez y Martín Roberto Bagalá y la Diputada Nacional Patricia Bullrich.
"El importe supuestamente abonado por la joya no condice con los recursos con los que, razonablemente, puede contar un juez de la Nación", coincidían las denuncias.
Tras analizar las pruebas reunidas en la investigación, una de las que acumula Oyarbide en el Consejo, el senador opositor consideró que la situación en torno del anillo "se presenta como violatorio de concretos deberes que le estaban y le están impuestos".
"Nadie ignora que el doctor Oyarbide es, como otros magistrados de la justicia federal del país, un hombre cercano al poder político, sólo que -a diferencia de cuanto ocurre con sus otros colegas- el doctor Oyarbide no cultiva la discreción", agregó.
Oyarbide fue denunciado porque públicamente -según publicó el diario La Nación - exhibía un anillo de diamantes que decía valer 250 mil dólares, por lo que se le inició una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito.
Pero en el Consejo aclaró que el costo era de 7500 dólares y que lo tenía en consignación por una joyería de Punta del Este.
Cimadevilla deslizó en el dictamen que Oyarbide "habría entregado al tribunal federal a cargo de la investigación un anillo distinto al requerido (en la medida en que el peritado difiere del exhibido por el magistrado y fotografiado) o, en el mejor de los casos, habría sustituido la piedra del anillo".
"El tema central de estas actuaciones es dilucidar la existencia -o no- de responsabilidad disciplinaria y/o política (mal desempeño) de parte del juez Oyarbide, a partir del alboroto generado por la voluntaria y exclusiva decisión del magistrado de fotografiarse exhibiendo una joya cuyo valor -según habría manifestado- alcanzaría el cuarto de millón de dólares", sostiene el dictamen.
La propuesta de Cimadevilla deberá ser tratada por la Comisión de Disciplina y Acusación y, en caso de aprobarse, ratificada por el Plenario del Consejo.
Justamente el Plenario se reúne hoy, pero ningún expediente vinculado con una eventual suspensión de Oyarbide figura en el orden del día.