DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese al pedido del papa Francisco, ejecutaron a una mujer en Georgia

En su visita por Estados Unidos, el Papa había pedido la abolición de la pena de muerte. Fue condenada por homicidio.

Kelly Renee Gissendaner se convirtió en la primera mujer del estado de Georgia en ser ejecutada por una sentencia de pena de muerte. El caso se da justo la semana posterior a que el papa Francisco pidiera clemencia y la abolición de esta condena.

Durante su estadía en Estados Unidos, el Papa quiso interceder por la mujer acusada de asesinar a su marido, escribió una carta y pidió que se volviera a considerar la decisión. No obstante, la Comisión de Libertad Condicional de Georgia evaluó el caso y rechazó el pedido.

De esta manera, la sentencia a pena de muerte quedó firme, por lo que, finalmente, la mujer de 47 años murió producto de una inyección letal.

En su pedido de carácter urgente, Francisco había expresado: "Sin querer desestimar la gravedad del crimen por el cual Gissendaner fue condenada, estando siempre con las víctimas, de corazón, le imploro sin embargo conmutar esta sentencia en una pena que se traduzca en justicia y piedad a la vez".

Un juez federal ya había negado la moción de clemencia a favor de la mujer condenada, luego de que fuera encontrada culpable de planear y participar del asesinato a su esposo, Doug Gissendaner, en 1997.

Decenas de personas se juntaron en la noche del martes frente al Capitolio estatal, lo que representó una vigilia que tenía como fin interceder a favor de la mujer condenada.

Por otra parte, el amante de Kelly, Gregory Bruce Owen, fue condenado a prisión perpetua pese a haber sido el autor material del homicidio, lo que la defensa de la mujer consideró una decisión injusta.