Pese al paro, hay actividad en algunos bancos oficiales
La Bancaria decretó paro este viernes en las entidades que no pagaron el 12% de aumento salarial acordado desde octubre.
A pesar del paro bancario que lanzó el sindicato para este viernes, algunos bancos oficiales estaban atendiendo. Según indicaron desde el Ciudad, las sucursales están abiertas y atendidas por el personal que no adhiere. De todos modos, en la entidad porteña recomendaron realizar las operaciones por homebanking o medios electrónicos.
En tanto, en los bancos Nación y Provincia todavía estaban evaluando el nivel de acatamiento en las sucursales.
Además de los cajeros automáticos, para hacerse de efectivo los clientes de las entidades pueden acudir a los comercios. Es que tanto la red Banelco como la Link ofrecen la posibilidad de retiro de dinero en las cajas de comercios, tiendas, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de $ 5.000 por operación.
Entre los comercios que tienen acuerdos para retirar fondos cuando se paga con tarjeta de débito se encuentran Farmacity, YPF, Axion, Carrefour, Coto, Walmart, Chango Más y La Anónima. En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio tiene alrededor de 530 locales comerciales adheridos.
También se puede reemplazar el uso de efectivo por las transferencias inmediatas. Estas se pueden realizar por medio de cajeros automáticos, home banking y mobile banking todos los días a cualquier hora.
La medida de fuerza de la Bancaria se debe a que los bancos oficiales aún no acordaron el pago del aumento a partir de octubre. Las entidades nucleadas en Abappra aún están negociando. La Bancaria busca que abonen un 12%.
Es que, a principios de mes, la Bancaria logró con las cámaras ABA y ADEBA un aumento del 12% que rige desde el 1 de octubre y estaba previsto que se cobrara antes del 15 de noviembre, elevando la paritaria anual al 40%.
Por otro lado, el bono por el día del bancario, que en la categoría más baja es de $ 29.012, también tuvo un ajuste del 12%.
"No hay excusas para los bancos que no han actualizado como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre", señaló un comunicado firmado por el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.