DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a la presión del gobierno, mantienen a juez de seguridad social

Es el doctor Luis Herrero, que fue recusado pr la ANSeS por un expediente de reajustes de haberes jubilatorios.

El juez de Seguridad Social Luis Herrero, a quien la ANSeS recusó y motivó la intervención de la Corte Suprema de Justicia rechazando el uso masivo de ese tipo de planteos, fue reelegido al frente de la Sala II de la Cámara del fuero.

La elección fue en el marco de la elección de autoridades del fuero para el próximo año, y de la cual resultó proclamado presidente de la Cámara a Bernabé Lino Chirinos, como vicepresidente 1° a Martín Laclau, y 2° a Lilia Maffei de Borghi.

Herrero fue recusado por la ANSeS en el marco de un expediente por reajuste de haberes jubilatorios, para que fuese apartado del mismo ya que se trata de un magistrado que suele fallar en contrario a los intereses del Gobierno.

Pero desde la Corte rechazaron el planteo del ANSeS, y advirtió que "no puede desconocerse que recusar Herrero en la totalidad  de las causas sorteadas a la sala II, traeria aparejado el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado y que debe desempeñar en tanto dure su buena conducta".

  

"Es indudable que el uso de la recusación, tal como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional que no cabe minimizar, pues el fuero se encuentra abrumado por la litigiosidad y el efecto nocivo derivado de estos planteas afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia, además de causar perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria", señaló la Corte.

 

"La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa,  desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables", consideraron los jueces de la Corte.

  

Herrero quedó como presidente de la Sala II, integrada junto con sus pares Emilio Lisandro Fernández y Nora Dorado.