DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a la orden de la Corte Suprema, el Gobierno decidió no mostrar el pacto entre YPF y Chevron

Aunque el oficialismo había insistido en publicar el acuerdo, finalmente dio marcha atrás y mantendrá la batalla judicial para que sea privado.

El Gobierno nacional dio marcha atrás y decidió no entregar el contrato entre YPF y Chevron y sostener la postura que en un principio tenía el kirchnerismo de mantener ciertas cláusulas en privado a fin de no comprometer secretos "geológicos, comerciales, técnicos e industriales" de ambas compañías.

El litigio comenzó cuando el diputado socialista Rubén Giustiniani presentó una denuncia exigiendo que dichas cláusulas sean de carácter público, alegando el acceso a la información pública, que luego fue recogida por la jueza Cristina Carrión de Lorenzo. La diplomada ordenó entonces al Ejecutivo nacional que presente el documento.

Pese a esto, el Gobierno nacional decidió no hacerlo y alegó que volverá a presentar un recurso para mantener las cláusulas en secreto. "Previo análisis y decisión por parte de su nuevo Directorio y en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas (públicos y privados), decidió recurrir la resolución emitida por el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 por la cual se dispuso la entrega, sin más, del contrato con Chevron", informaron desde YPF.

La nueva postura del macrismo había sido anticipada la semana pasada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien manifestó se había "equivocado por falta de información" en sus declaraciones contra el kirchnerismo, espacio al que acusaba de corrupto por esta temática.