Pesadilla de sangre
Se trata de un trastorno que es poco frecuente y que puede deberse a varias causas.
Yaritza Oliva, de 20 años está viviendo una pesadilla. Durante 2 semanas, la chica de Purranque, Chile, sangra por sus ojos lágrimas de sangre y hasta ahora nadie puede explicar lo que le ocurre.
Hace un tiempo que Yaritza comenzó a notar que le salían lágrimas de sangre, pero debido a la pobre situación económica de su familia no podía buscar ayuda profesional. El único oftalmólogo que asistía al hospital de Purranque, solo unos pocos días por semana, no tenía turnos disponibles hasta mucho tiempo. Una de las pocas veces que la vio un profesional fue cuando fue transferida al hospital de Puerto Montt, donde los médicos se sorprendieron por su trastorno. El profesional de turno le dio unas gotas por la sensación de quemazón que ella experimentaba cuando las lágrimas brotaban de sus ojos.
Al principio Yaritza creía que sufría de algún tipo de conjuntivitis extrema o una infección, pero luego de ver fotos y videos de la chica llorando sangre, el Dr. Alexander Lutz, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, descartó esas posibilidades argumentando que tenían síntomas diferentes. El Dr. Lutz dijo que el trastorno podría ser causado por problemas de coagulación, alteraciones en las plaquetas o por el uso de alguna medicación.
Aunque no son habituales, se han registrado casos de gente que llora sangre. El trastorno se llama haemolacria y se puede deber a un tumor en el aparato lagrimal. Muchas veces se atribuye a cuestiones paranormales o sobrenaturales pero hasta ahora no hay nada comprobado en ese sentido.