Perú se enfrenta a los comicios con el resultado menos previsible de su historia
A las 8 hora local (las 10 en la Argentina) se iniciaron las elecciones presidenciales de Perú, en las que cerca de 20 millones de ciudadanos están habilitados para definir quién sucederá a Alan García en la conducción política del país.
Los comicios estarán abiertos hasta las 16 (hora de Perú) en 4.782 locales, y serán custodiados por unos 77.000 policías y 46.000 efectivos de las fuerzas armadas.
Esta mañana se vivía un clima de tranquilidad en el país, donde el control interno será asumido por unos 77.000 policías y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
Además del nuevo mandatario, se elegirán dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.
Estas son sin duda las elecciones con resultado menos previsible en la historia de Perú, dado que cinco de los 11 candidatos mantienen en los sondeos estrechas diferencias entre sí.
De todos modos, las últimas encuestas marcaron un crecimiento del líder nacionalista Ollanta Humala, quien sin embargo no podría evitar ir a una segunda vuelta.
Humala, un teniente coronel retirado de 48 años, ganó la primera vuelta y perdió la segunda en las elecciones presidenciales anteriores, cinco años atrás, y esta vez se presentó ante la opinión pública con un discurso más moderado y un aspecto más convencional, aunque mantiene el propósito de dar un viraje "radical" al modelo económico y social vigente en el país en la última década.
En segundo lugar en los últimos sondeos se ubicó la congresista de derecha Keiko Fujimori, de 37 años, quien en los últimos tramos de su campaña hizo una reivindicación explícita del gobierno (1990-2000) de su padre, Alberto, quien está preso por delitos de corrupción y de lesa humanidad ocurridos durante su mandato.
Sin embargo, varios analistas consultados por Télam no descartaron la posibilidad de que quien acompañe a Humala en el balotaje sea el liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien en las últimas semanas trepó al tercer puesto en las preferencias.
Kuczynski, de 72 años, resultó en los últimos días el mejor perfilado entre los tres postulantes (los otros dos son el ex presidente centrista Alejandro Toledo y el ex alcalde centroderechista de Lima Luis Castañeda) que defienden la continuidad del modelo actual.