DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Personas en situación de calle y salud mental: las claves detrás del crimen en Recoleta

La víctima todavía no fue identificada. Este lunes se hará la autopsia. Hay tres detenidos, dos de ellos con antecedentes.

Una pelea, un muerto, cuatro personas en situación de calle y muchas dudas. El hecho no ocurrió en un barrio vulnerable sino en plena Avenida del Libertador, en la coqueta zona de La Isla, Recoleta: un hombre murió acuchillado y otros tres terminaron detenidos.

Ocurrió este domingo pasadas las 6 en el cruce de esa avenida con la calle Emilio Pettoruti. La hipótesis más fuerte de los investigadores indica un intento de robo que derivó en discusión entre cuatro hombres, todos en situación de calle. Hasta que uno de ellos tomó una faca y le pegó un puntazo del lado izquierdo a otro, que murió en el acto y quedó tendido sobre el asfalto. 

Todo quedó registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad. Pero la identidad de la víctima sigue sin conocerse. A última hora de este domingo, se trabajaba para determinar si sus huellas dactilares coincidían con las de registros oficiales.

Este lunes, temprano, le harán la autopsia. Sí se sabe que tenía entre 30 y 40 años, según indicaron los agentes de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad.

Esteban David Machado (32) y Rubén Omar Dettler (55) tienen antecedentes penales por robos y hurtos. Por su parte, Fabián Maciel (29) no registra ninguno.

Tras el hecho, los sospechosos se cambiaron la ropa para camuflarse, pero fueron detenidos a pocas cuadras, en Couture y Víctor González, detrás de la Facultad de Derecho de la UBA.

En el lugar se secuestraron un iPhone X, que aún no se sabe a quién pertenece, y una pistola de juguete.

Los investigadores creen que son vecinos del partido de Tigre, aunque sus últimos domicilios legales los ubican en Villa Santa Rita (Machado), Hurlingham (Maciel) y Villa Domínico (Dettler). Quedaron a disposición del titular de la Fiscalía Criminal y Correccional 61, Martín López Perrando, quien inició actuaciones por "homicidio".

 

Déficit habitacional, salud mental y una deuda

Hay 2.573 personas con déficit habitacional en la Ciudad. Así lo revela el último Censo a Personas en Situación de Calle, elaborado hace un año por el Gobierno porteño. De ellas, 968 viven en la vía pública. El resto duerme en paradores, los llamados Centros de Inclusión Social (CSI) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Desde esa cartera ofrecen la línea telefónica 108 para hacer consultas y pedir asistencia a personas en situación de calle, cuyos casos son derivados a equipos de profesionales del ministerio. Pero eso no basta para atender a esta problemática: también hay que prevenir.

En ese escenario, los problemas de salud mental pueden operar como consecuencia de la vida en la calle, pero también como causa. Según los expertos, los motivos psiquiátricos empujan a más gente a la calle que los puramente socioeconómicos.

Ese nuevo contexto hostil deteriora aún más un estado de salud mental frágil que, en algunos casos, se traduce en hechos extremos, como el registrado este domingo en Recoleta.

Resurge así el debate sobre la actual Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, sancionada en 2010. Tanto profesionales como familiares de pacientes piden modificar la norma, que concibe las internaciones psiquiátricas como excepcionales, breves y solo admisibles si son revisadas por un juez.

Hace una semana Marina Charpentier, madre del músico Santiago "Chano" Charpentier, pidió públicamente modificar la ley luego de que su hijo intentara escaparse del sanatorio Otamendi, una institución no psiquiátrica, tras varios episodios originados en su adicción a drogas.

Marina hizo el desesperado pedido durante una jornada de reflexión y debate en el Senado a 11 años de la sanción de la mencionada ley. En ese marco, la mujer se quejó además de que la Policía deba pedir una orden de allanamiento de un juez para intervenir en casos de brotes psicóticos como el de su hijo.

Dejá tu comentario