DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Persiste la moda de usurpar; no se desaloja, negocian

* Belén Fernández. A pesar de la advertencia de los dos gobiernos, ayer volvieron las tomas. Uno de los casos más graves fue en terrenos de Retiro, junto a la Villa 31. Unas 200 familias se instalaron allí con carpas.

Tras el acuerdo entre Nación y Ciudad, que busca poner fin a la toma de terrenos y pese a la advertencia del Gobierno sobre la pérdida de beneficios para aquellos que usurpen lotes, varias familias, pertenecientes a la villa 31, tomaron ayer tierras del ferrocarril en la zona porteña de Retiro.
Además se registraron otras ocho ocupaciones en predios de la localidad bonaerense de Quilmes.

Unas 200 familias de la villa 31 tomaron un predio lindero al asentamiento, perteneciente al ferrocarril San Martín, por lo que personal de la Policía Federal llegó al lugar para intentar desalojarlos generandose algunos incidentes. Ésta es la primera muestra de un fracaso en el plan propuesto por el Gobierno.

Al igual que en el Parque Indoamericano, donde hace una semana comenzó la ola de ocupaciones, la zona lindera al ferrocarril fue parcelada y ocupada con carpas y diferentes materiales. El predio se encuentra ubicado entre la villa 31 y la avenida Ramos Mejía, en cercanías de las terminales de las líneas Mitre, Belgrano y San Martín. Los ocupantes se comunicaron con la prensa y explicaron que necesitan viviendas y por ese motivo ocuparon el lugar, en tanto acusaron a la policía de amenazarlos con reprimir si no abandonaban el lugar.

Mientras, en Villa Lugano, la canchita de fútbol del club Albariño continua ocupada por personas que desde hace más de dos días se instalaron allí y ya protagonizaron graves enfrentamientos con los vecinos del barrio que quisieron desalojarlos a la fuerza. Los ocupas le exigen al Gobierno ser censados para desalojar el predio.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se volvieron a generar hechos de violencia.En Quilmes continuaron con la toma de predios y, al que en Bernal, se le sumaron un baldío cercano a una cancha de fútbol y un frigorífico, según confirmó el director de Tierras de la municipalidad de la localidad, Rafael Lotargo. Hasta ahora existen ocho predios tomados en este partido, de acuerdo con lo que señaló el funcionario comunal. Aún no se definieron las acciones a tomar con los ocupantes de esos lugares.

Por la mañana, unas 100 personas irrumpieron en el predio situado en las calles Blas Parera y Lamadrid, en Quilmes Oeste, tras derribar un alambrado, y comenzaron a colocar carpas y pertenencias para parcelar el terreno. La policía implementó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones aunque sólo para ver cómo los ocupas tomaban las tierras ya que no actuaron a la espera de la resolución de la Justicia para ver qué medida implementar.

A esta toma se le agregó una que se produjo ayer en un terreno perteneciente a un frigorífico, en cuyo interior se encuentran tres piletones de hasta tres metros de profundidad, que es considerado muy peligroso.

Ante esta ola de tomas que parece no tener fin en el partido de Quilmes y es una muestra desafiante de parte de los sin techos hacia el Gobierno, el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, reclamó «poner límites» a los «ocupas».

Además del Frigorífico Finexcor, ubicado en Bernal, y del predio en Camino General Belgrano y Lamadrid. Se sumaron tres terrenos ubicados en la localidad de Solano, junto al arroyo Las Piedras, un cuarto en terrenos de un centro integrador Comunitario del municipio. También fue usurpada una pequeña plazoleta en Lamadrid y Uruguay.