Permiten la exportación de los siete cortes de carne vacuna prohibidos durante el gobierno de Alberto Fernández
El Gobierno hizo oficial la medida que derogó una medida implementada durante la gestión de Alberto Fernández por la que se prohibía el envío al exterior de los cortes más consumidos por los argentinos.
La Argentina volverá a exportar los 7 cortes de carne “populares” tras el DNU de Javier Milei, que estaban vedados hasta fines de 2023. Se trata de cortes de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta.
El Gobierno derogó el decreto 911/21 de la gestión de Alberto Fernández que prohibía la exportación de esos siete cortes de carne vacuna. Se autoriza venta al extranjero de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
La exportación de carne vacuna el 2023 cerró con 920 mil toneladas exportadas de carne vacuna y un valor cercano de US$ 2700 millones, según cálculos del consorcio ABC.
En ese sentido, la exportación de estos siete cortes de carne en 2024 “podrían significar 80.000 toneladas de las 920.000 toneladas. Pero tiene un significado de que Argentina se inserta otra vez en el mundo. El productor se puede poner a producir porque Argentina tiene posibilidades”, dijo Mario Ravettino, presidente de ABC al diario Clarín.
El comunicado oficial sobre la exportación de los 7 cortes de carne populares
“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos. Por lo tanto, también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones”, comenzó el comunicado.
Luego agregaron: “En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año”.
Y finalizaron: “De ese modo, desde el 1° de enero de 2024 se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso. También se podrán enviar al exterior los siguientes cortes preferidos (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío”.
Dejá tu comentario