Periodistas publicaron una página web con una “lista de conservadores” con nombre completo y foto y fueron repudiados
Un grupo de periodistas presentó un trabajo de investigación en el que exhibieron a los integrantes de una red de personas de vertiente política conservadora.
Reacción conservadora. Así se bautizó al sitio web creado por un equipo de periodistas cuyo propósito es proveer una lista de personas y organizaciones vinculados al “nuevo conservadurismo” en la Argentina.
“El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo”, precisaron quienes integran el proyecto.
Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos son los periodistas que conforman el equipo que coordinó la creación de Reacción Conservadora. “Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”, precisaron en su carta de presentación.
El diario La Nación intentó comunicarse con los integrantes del equipo que ya generó alta disrupción en las redes, pero hasta el momento han rechazado entrevistas. Desde el lanzamiento del sitio este domingo, se convirtieron en tendencia en minutos y la web ha tenido tanto tráfico que por momentos se cae.
“Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, reza el sitio web que, según contó Ingrid Beck en Twitter, fue el resultado del financiamiento de la organización internacional feminista IPPFRHO. “Se hizo cargo de todos los costos”, detalló la periodista en las redes.
En Reacción Conservadora, la búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos.
De manera inmediata, la publicación del sitio generó miles de comentarios, algunos aprobando el proyecto periodístico y otros repudiando el trabajo de los periodistas, entre ellos algunos de los mencionados como parte de la “red conservadora”, que respondieron con el hashtag en las redes “#LaGestapoArgentina”.
#LaGestapoArgentina
— Horacio Cabak (@HoracioCabak) June 14, 2021
Disfrazados de periodistas y docentes .
Subsidiados crónicos de pauta del estado.
El pus pestilente de quienes vienen señalando y apuntando con el dedo hace años.
El ejemplo más pestilente del periodismo buche. pic.twitter.com/BsbGjfTZmD
Rechazo firmemente la aparición de un sitio web cuyo único objetivo es perseguir a quienes piensan distinto. Lo que más me preocupa es que su autoría corra por cuenta de periodistas. La libertad de expresión es otra cosa y debe ser defendida siempre. #LaGestapoArgentina
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) June 14, 2021
¿Se imaginan si la derecha hubiera armado esta suerte de lista negra contra los progres, poniendo sus nombres con info personal? Ya tendríamos un problema con INADI y los medios, de mínima.
— Agustín Laje (@AgustinLaje) June 14, 2021
Pero ellos no tendrán ningún problema. Gozan privilegios ideológicos.#LaGestapoArgentina
Dejá tu comentario