"Pepe" Mujica autorizó a la ex Botnia a aumentar su producción en 100 mil toneladas
Pese a las advertencias del gobierno argentino, el presidente uruguayo avaló el pedido de la la papelera UPM.
Pese a las advertencias del gobierno argentino, el presidente uruguayo José Mujica anunció hoy que avaló el pedido de la empresa UPM (ex Botnia) para incrementar su producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas, un tercio de la cifra que había solicitado la compañía finlandesa.
Por este motivo, los asambleístas de Entre Ríos volverían a cortar la ruta para manifestarse en contra de la medida.
El anuncio tuvo lugar luego de que ayer fracasaran las negociaciones entres los cancilleres de Argentina y Uruguay, tras seis horas de reunión.
La autorización para el aumento de la producción será "en forma temporal y por única vez, y estará condicionado a una serie de mejoras en términos ambientales", habían adelantado fuentes del gobierno uruguayo y aclararon que "si se cumplen esas mejoras, ahí se extendería".
En tanto, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, consideró hoy que "no va a quedar otra alternativa" que recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.
Mussi admitió que su secretaría no tiene información sobre si la actividad de la papelera "contamina o no" el río Uruguay y recordó que los "datos técnicos" del monitoreo ambiental realizado están en manos de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARU).