DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pepe Cibrián Campoy: "No veo TV de aire desde hace ocho años"

* Por Eduardo Slusarczuk. El creador de musicales se queda con el cable: ahora sigue "Game of Thrones", la serie medieval de HBO. En cine elige a "La fiesta de Babette" y su libro de cabecera es "El banquete", de Orazio Bagnasco.

Le tengo fobia a la ciudad. Sólo vengo cuando tengo algún compromiso, o para los ensayos o pruebas de actores, cantantes o bailarines", confiesa Cibrián, en un bar de Palermo. Las que está haciendo son para su producción de Excalibur, una leyenda musical , que estrenará en enero. "Es una versión muy mía, para adultos, de la historia. Tiene actos fuertes. Es mi visión de la magia, del significado de esa espada del Rey Arturo, que para mí es un símbolo que involucra al amor, la generosidad, la entrega", adelanta, y agrega que antes, en septiembre, subirá a escena Regina , una obra propia, sin música, en torno a "la relación de Regina Pacini y Marcelo T. de Alvear, con Soledad Silveyra, Alejandro Awada y Verónica Llinás." Entonces, sin más tiempo para anuncios, Cibrián deja el futuro para más adelante, y comparte sus preferencias.

La película La fiesta de Babette (1987) de Gabriel Axel

"Me pareció de una belleza, poesía y entrega conmovedoras. Genial. Esa ceremonia de preparación de ese menú. La entrega de esa mujer. Ese mundo escandinavo, esa cosa fría, brutal; esas chozas, esa cosa puritana. Y ver cómo, a través de sus sentidos, el hombre se alegra. Ver que esa gente, a través de algo como la comida, los sabores, el aroma, el paladar, se alegra. Una comida les cambia la vida. Eso me parece mágico."

La canción Amapola (1924) de José María Lacalle

"Vivo tanto con la música, que no escucho mucha música, más allá de la de mis obras. Sin embargo, hace algunos años, en el Louvre, vi un CD de un pianista que se llama Andre Gagnion, y me fascinó. Desde entonces, lo escucho todo el tiempo. Me inspira, escribo, leo con él; me da magia, azules. Pero si hay que elegir una canción, sería Amapola . Es la que me cantaba mi abuela para dormirme, y me quedó muy pegada. Cuando la escucho, me lleva a ese momento."

La obra de teatro Falsettos (1979-1981) de William Finn - James Lapine

"Es una obra muy interesante, que se estrenó en el off Broadway, en distintos momentos. El primero, que fue estrenado en 1979, habla de una pareja judía, muy moderna, con un hijo. De golpe, el padre se enamora de un hombre, y se separa. El segundo acto se estrenó en 1981, con el sida ahí. Entonces, la historia cambia, porque uno de ellos se enferma y muere, tras pasar un tiempo internado en un sanatorio en el que la mujer que lo cuida es lesbiana. Es la historia de amor más bella que se te pueda ocurrir. Una historia de amor maravillosa, y armada con nada. Alucinante. Sillones, una puerta giratoria, y una cama de hospital. Nada más."

El libro El banquete (1999) de Orazio Bagnasco

"Está entre los libros que más me gustaron, junto con Seda (1996), de Alessandro Baricco, y Memorias de Adriano (1951), de Marguerite Yourcenar. Es un policial que transcurre en tiempos de los Sforza (siglo XV), en Milán, y se detiene en cómo se arma ese banquete, tan maravilloso. Son lecturas recientes. Nunca leí Cien años de soledad ni Rayuela . Soy bruto. Hay cosas que no leí. Qué le voy a hacer. Pero me encanta leer Historia, policiales, Patricia Highsmith..."

El programa de televisión Game of Thrones (2011) por HBO

"Es lo que estoy viendo ahora. Me encantan las historias cuando se llevan a programas que están tan bien hechos.

Los Soprano me pareció maravilloso.

Los Borgia , que lo están haciendo con Jeremy Irons, está bárbaro. De aquí, podría decir Cosa juzgada , de la época de David Stivel, Compromiso , los programas de Alejandro Doria, de grandes directores, que no dudo que los haya hoy, pero a quienes no les dan tiempo. Además, de verdad, no veo televisión de aire desde hace unos ocho años."