Pendientes de los turistas argentinos
*Por El Observador. Gobierno y privados confían en que los argentinos llegarán en buen número a Uruguay y en particular a Punta del Este, a pesar de las trabas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández para la compra de dólares, que impacta en la cotización del peso argentino en ambas márgenes del Río de la Plata.
De todos modos, esta vez, los operadores turísticos consultados por El Observador reconocen que puede haber cierta retracción, que se traducirá en estadías más cortas o incluso en una mayor cautela a la hora de gastar.
Desde el Poder Ejecutivo, Antonio Carámbula, director general del Ministerio de Turismo, dijo que la situación "se monitorea y se sigue con atención junto con Economía" , pero por ahora "no se esperan cambios importantes" en la llegada de turistas.
Los argentinos son por lejos los principales clientes de Uruguay en la temporada de verano. Según datos de Turismo, en 2010 fueron 52,4% del total de visitantes que recibió el país y en ese año dejaron ingresos por US$ 750,9 millones.
El escenario planteado en Argentina lleva a los economistas a afirmar que Uruguay perderá competitividad como destino turístico. Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere, dijo a El Observador que "si la situación actual sigue hasta fin de año, y el Gobierno argentino no logra controlarla, hay una devaluación de hecho, que provoca un efecto de competitividad que perjudica a Uruguay".
Por su parte, desde la Corporación Gastronómica de Punta del Este, su titular, Alejandro Viña, afirmó que no está claro cuánto incidirán las trabas de Argentina a la hora de decidir venir de vacaciones a Uruguay.