Pelucas elaboradas al mango
Esta tribu ha desarrollado el arte de hacer pelucas a partir del cabello de los varones jóvenes.
No se sabe mucho sobre los orígenes de la tradición de los hombres Huli, quienes se abocan a fabricar pelucas con su propio cabello. Cuando los investigadores descubrieron la tribu ya estaban practicando este arte, y ya que se cree que han vivido en la zona durante por lo menos 1.000 años, la tradición debe haberse desarrollado durante este período.
Los varones que están en la última etapa de la adolescencia y los que apenas pasaron los veinte años dejan la comunidad para hacer algo así como una maestría donde los hombres más grandes les enseñan sobre la hombría, lo que incluye hacer hermosas pelucas a partir de su propia cabellera. Los aíslan en la jungla por lo menos durante 18 meses, y luego pueden regresar a sus aldeas o quedarse más tiempo para adquirir más conocimiento y mejorar sus habilidades.
El proceso de fabricación de pelucas comienza con un primer paso obvio: que los alumnos se dejen crecer el pelo. Cuando está lo suficientemente largo, viene el proceso de modelar las pelucas sin cortarse el cabello. La mayoría de los modelos tiene forma de platillo, así que los hombres tienen que dormir con ladrillos u otros objetos debajo de la cabeza para que no toquen el suelo e impedir que el cabello se aplane.