Peligra el inicio del fútbol: presentación de amparo por rescsión del contrato con FPT y huelga de futbolistas
La legisladora sostuvo que los 350 millones que pagará el Gobierno a la AFA por romper el contrato del fútbol "es plata de todos los argentinos".
La legisladora Graciela Ocaña presentó un amparo para frenar la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos que firmó en 2009 el Estado con la AFA, por el cual el Gobierno pagará 350 millones de pesos, dinero importante para que el fútbol argentino reanude su campeonato.
"Pedí una cautelar para que el Estado se abstenga de pagar la rescisión del contrato. Hemos estudiando los contratos y vimos que no existe ningún tipo de clausula, cualquiera de las dos partes puede avisar dos meses antes y rescindir aún cuando lo sea por incumplimiento. Además estamos con dirigentes comprometidos e investigados en otros casos", sostuvo en diálogo con Hola Chiche (AM 950).
"Esto es una extorsión. Quieren 350 millones de pesos y el Estado no está obligado a pagarlo. Una gran cantidad de clubes le pidieron al gobierno rescindir el contrato y el gobierno le ofreció pero sin indemnización. Eso es plata de todos los argentinos", indicó.
"Lo más serio es que la plata de los argentinos sea puesta en dirigentes que han llevado al fútbol argentino a esto. Ellos pidieron la rescisión del contrato, pero hubo un incumplimiento por parte de ellos como lo de la AFIP porque no estaban al día con los impuestos. El Estado no está obligado a hacerlo, si cumple puede incurrir en una malversación de fondos", agregó.
El pedido de amparo se realizó este viernes por la mañana, justo en el mismo día en que los asambleístas de la AFA votaron la rescisión del contrato con el Estado para la posterior firma del nuevo estatuto propuesto por la FIFA y Conmebol y la venta de los derechos televisivos de los partidos.
"Con los fondos privados pueden hacer todo lo que quieran, pero con la plata de los argentinos no. El Estado no debe pagarles a los clubes. Además no es poco transparente la venta de derechos televisivos", indicó.
"El pedido será remitido al Ejecutivo y luego decidirán qué se va a hacer", concluyó.
Agremiados anunció un paro para el día del reinicio del campeonato
Futbolistas Argentinos Agremiados anunció hoy un paro de jugadores por la deuda que los clubes mantienen con ellos, "que en algunos casos completan los cuatros meses", y consideró que "no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA".
"Futbolistas Argentinos Agremiados considera que no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA, previstos en principio para el 03/03/2017 en el caso de Primera División, por lo cual comunicamos que los futbolistas retendrán tareas y no participarán en encuentros oficiales", manifestó la organización en una carta dirigida a Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora del Fútbol Argentino.
Además, solicitó que la AFA "retenga y garantice $ 260.000.000 para proceder a la cancelación de los salarios adeudados".
El texto completo dirigido a Pérez y publicado en el sitio web de Futbolistas Argentinos Agremiados:
"Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para informar la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan de las diferentes competencias profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, ya que se encuentran adeudando salarios, que en algunos casos completan los cuatros meses", se resalta en el mensaje.
"Futbolistas Argentinos Agremiados considera que no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA, previstos en principio para el 03/03/2017 en el caso de Primera División, por lo cual comunicamos que los futbolistas retendrán tareas y no participarán en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente detallada", se precisa.
"Además solicitamos en forma preventiva a la Asociación del Fútbol Argentino, retenga y garantice $ 260.000.000 para proceder a la cancelación de los salarios adeudados", se especifica.