Peleas y pases de factura luego de las filtraciones de WikiLeaks
*Por Gustavo Sylvestre. "Pobres tipos, es un papelón internacional, no se como van a salir de esta... es una vergüenza para ellos".
El que habla es uno de los más importantes funcionarios del gobierno argentino, impulsor de la idea que el gobierno nada tiene que decir, "porque el problema es de ellos, y porque las cosas que dicen esos cables, ya lo han dicho los medios argentinos o alguna revista de actualidad". "Es puro barro de Estados Unidos", agrega terminante.
De todo lo que dicen los cables, el kirchnerismo lo que más comentó fueron las supuestas definiciones del Intendente de Tigre, Sergio Massa, sobre el ex Presidente Néstor Kirchner con quien Massa había comenzado a recomponer relaciones antes de la muerte del ex Presidente y sobre la Presidenta. Estas declaraciones de Massa, que según la embajadora norteamericana Vilma Martínez, estaba tan relajado que hizo callar a su esposa que le hacía señas desesperadas para que no siguiera hablando mal de la Presidenta y del ex Presidente; fueron las que más furia causaron en el gobierno. "La va a pagar caro", advirtió un funcionario del gobierno que conoce el paño del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que lo calificaba de "traidor".
"Que el traidor ahora le explique a los compañeros lo que realmente opina de Néstor y de la Presidenta, y no lo que opina en público entre risas", decía el mismo funcionario. También las definiciones del gobierno se posaban en Alberto Fernández: "Se ha convertido en la viuda del cargo de Jefe de Gabinete, que se haga cargo", disparaban.
Seguramente el tema será comidilla del próximo encuentro Iberoamericano de Presidentes que se concretará este fin de semana en Mar del Plata. Obviamente, no será tema central, pero el encuentro de los presidentes de la región, dará para el aporte de datos y anécdotas sobre estas revelaciones, aunque todos temen a la ligera lengua del venezolano Hugo Chávez, que s e podría salir de libreto y atacar a Estados Unidos.
Desde el gobierno argentino también se indica que "La presidenta tiene una muy buena relación personal y política con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y será ella la que defina si es conveniente en algún momento, y vía diplomacia reservada, pedir algún tipo de explicaciones al departamento de estado". La recomendación de "no hacer olas" que la Presidenta ha bajado a los suyos, también se extiende a este tema. No hay que olvidarse que el próximo 9 de diciembre el gobierno comenzará las negociaciones formales con el Club de París, y necesitará de estados Unidos para un acuerdo directo entre países, que salte el monitoreo del Fondo. Y el gobierno argentino piensa usar, en beneficio propio, este escándalo internacional.
La interna radical al rojo vivo
Las declaraciones del presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, quien admitió que puede ser "la tercera vía" del radicalismo mirando al 2011,o "el proyecto superador de Cobos", como han comenzado a indicar sus operadores, hizo estallar la "bronca" del sector cobista y del alfonsinista.
"¡Como va a decir que es el candidato de la sensatez!", se alarmaron tanto cobistas como alfonsinistas, quienes aclaran que entre ellos no han tenido problemas y que tienen una relación civilizada. "Resulta que cuando entre ellos habían combinado las reglas del juego para la interna salta Sanz a decir esto, es una barbaridad", sostienen.
Los alfonsinistas van más allá y denuncian que operadores de Sanz -hablan directamente del "Coti" Nosiglia,- vienen manteniendo encuentros reservados con dirigentes que apoyan a Alfonsín para "que se pasen" a las filas de Sanz. Y denuncian un encuentro entre el Coti y el diputado del Gen, Gerardo Milmann, a quien habrían tentado para que apoye la candidatura de Sanz. "El Gen está con el socialismo y con Alfonsín", habría sido la respuesta terminante.
Es que el sector Cobista es el más perjudicado por la alternativa Sanz. El Vicepresidente ha visto como en las últimas horas "nombres históricos" del radicalismo que estaban en su sector pasaron a jugar con el otro mendocino y analiza que puede correr riesgo su candidatura ante sus propias indefiniciones respecto al momento de lanzarse como candidato.
Cobos fue duro: "Los tiempos políticos los manejo yo", les dijo a los que lo apuraban a que se lance en diciembre. Desde el cobismo y sectores del alfonsinismo, sostienen que "Sanz es el candidato de los empresarios, del establishment y de algunos medios". Saben que con esa definición hacen mella en el espíritu del presidente del radicalismo que detesta ser calificado así.
La interna radical no sólo está al rojo vivo, se ha convertido en un teatro de operaciones, de chismes y de espionajes ,y todos se miran con recelo.
Por eso es que Ricardo Alfonsín dio la orden en las ultimas horas de concentrarse en la candidatura presidencial, de bajar línea de que la interna no les interesa, y mostrarse ya como el "presidenciable" del radicalismo.