DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Pedimos una condena ejemplificadora"

Dijo la mamá de Wanda Taddei, con miras al juicio que empieza el próximo martes. También señaló que el ex baterista fue quien impuso la idea de matar a través del fuego.

La madre de Wanda Taddei, quien murió en febrero de 2010 por las gravísimas quemaduras presuntamente provocadas por su marido, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, dijo que espera una "condena ejemplificadora" en el juicio que inicia el próximo martes.

Se trata de Beatriz Taddei, quien junto a su marido, Jorge Taddei, considera que las pruebas en contra de Vázquez son "contundentes" y dijo que pedirán, a través de su abogado, Leonardo Rombolá, que sea condenado bajo la calificación de "homicidio triplemente agravado".
 
"Seguimos con la misma línea desde el primer momento. Usamos este tiempo para recabar pruebas contundentes", relató Beatriz, en referencia a los distintos peritajes que demostrarían que Wanda fue rociada con alcohol y le prendieron fuego de forma intencional, en oposición al propio Vázquez, quien refirió a las autoridades que se había tratado de un accidente.

Es que el músico declaró y aseguró que el día del hecho, ambos discutieron, Wanda zamarreó una botella con alcohol, ambos se mojaron y cuando él se recostó en un futón, prendió un cigarrillo y ambos se prendieron fuego.

"No sé con qué argumentos van a rebatir a los peritos, todos los médicos (peritos) que declararon coinciden", dijo la madre de la víctima respecto a la postura que presentará el defensor del acusado, Martín Gutiérrez.

Según Vázquez, su mujer, en un intento por auxiliarlo, lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego y entonces él la envolvió con una colcha del futón para apagar las llamas.

En tanto, la madre de Taddei dijo que consideraba que Vázquez "puso en el inconsciente" de muchos otros hombres esa metodología para matar en la que se pone de relieve el "ensañamiento", en referencia a la serie de mujeres quemadas por sus parejas, que contando con el caso de Wanda asciende a 43 víctimas.

"Se nos juntó la parte emocional con la muerte de Aldana", dijo la mujer, respecto a que la última víctima, una joven de 17 años, falleció el lunes 20 de febrero tras permanecer internada una semana con alrededor del 75 por ciento del cuerpo quemado.

"Pedimos una condena ejemplificadora", expresó Beatriz con miras al juicio que empieza el próximo martes y concluyó: "Aspiramos a que se tome como política de Estado la violencia de género y esperamos que haya un cambio en la sociedad".

Eduardo Vázquez, detenido desde el 4 de noviembre de 2010, comenzará a ser juzgado a partir de las 9 del próximo martes, por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20, Luis Fernando Niño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo.

Vázquez llega a juicio oral acusado de "homicidio agravado por el vínculo", delito que en el artículo 80 del Código Penal castiga al crimen del "ascendiente, descendiente o cónyuge", con penas de reclusión o prisión perpetua o de 8 y 25 años de cárcel si existieran "causas excepcionales de atenuación".

El hecho que se le imputa al músico ocurrió el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei sufrió gravísimas quemaduras que derivaron 11 días más tarde en su muerte, mientras permanecía internada en el Hospital del Quemado.

Según determinó la jueza porteña que instruyó la causa, Inés Cantisani, Vázquez "causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa", Taddei.

Para la jueza, el ex baterista de Callejeros "roció con alcohol y luego prendió fuego (a su esposa) con un encendedor en el interior de la finca de la calle Pizarro 7083 el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada".

Por la "distribución de las quemaduras en la superficie corporal de Taddei", la magistrada consideró "verosímil" que "la víctima se encontrara sentada y en posición defensiva, descartándose de esta manera la versión introducida por Vázquez en su descargo".

Cantisani consideró que quedó "demostrado que mientras Wanda estaba sentada en el futón discutiendo con el encausado fue atacada por éste, al rociarla con alcohol y luego prenderla fuego con un encendedor, intentando acabar con su vida, lo que finalmente ocurrió tras la prolongada agonía que sufriera la víctima mientras duró su internación".

Además de esta causa penal, Vázquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera.