DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Peatones en riesgo por el uso de celulares y MP3

El caos del tránsito es constante y diverso. Pero las transgresiones no son monopolio de los conductores, sino que también las cometen los peatones, que ignoran la vigencia de normas elementales.

Y el resultado de esta suma lo dan las estadísticas accidentológicas, en crecimiento continuo a lo largo de los últimos años.

Ahora se acaba de informar sobre un incremento de accidentes protagonizados por los llamados "peatones tecnológicos", es decir aquellos que transitan utilizando teléfonos celulares y MP3. Caminar con la vista clavada en la pantalla de un celular o escuchar música con reproductores portátiles distrae a los transeúntes y los expone a sufrir un 30 por ciento más de accidentes en la vía pública que a quienes no usan esos aparatos.

Este último dato -según se detalló en una nota publicada en este diario- surge de relevamientos internacionales, pero tiene un correlato directo en la Región. En el ministerio de

Salud provincial se aseguró que, lo que se avanzó con el uso del casco, se perdió a partir de la aparición de los peatones tecnológicos. El crecimiento del número de accidentes causados por este motivo fue calificado como alarmante por el responsable de la dirección de Emergencias Sanitarias bonaerense.

Señaló luego que los médicos de las guardias advierten que cada vez reciben más pacientes accidentados en situaciones que antes no se daban, como puede ser cruzar un semáforo en rojo mientras se usa el teléfono celular. Y no dudó al marcar a los celulares y al uso de auriculares como seguros factores de riesgo, capaces de provocar distracciones que pueden

desencadenar en distintos accidentes, fundamentalmente vehiculares.

Cabe consignar que la ley de Tránsito habla de las obligaciones del peatón, conminándolo a cruzar la calle con atención y evitando cualquier actitud u objeto que lo distraiga. En la práctica, sin embargo, al no haber sanciones previstas, casi nadie acata este principio general, dicen los especialistas. La pérdida de atención causada por los celulares o los equipos de música no aparece como figura penada para los peatones.

En muchas oportunidades se ha hablado aquí acerca de que el fenómeno del tránsito excede las previsiones de una sola y que, en cambio, son muchas las disciplinas que convergen y que deben ser consultadas para aprehenderlo como fenómeno. Y si bien lo que se necesita es hacer que se respeten las normas existentes, volviéndolas vigentes e imperativas, es verdad que las campañas de concientización resultan primordiales.

Las autoridades disponen ahora de datos estadísticos sobre un fenómeno que resulta novedoso, que, según se estimó, ha cobrado auge en los últimos dos años. Cuentan por consiguiente con la información y con las herramientas que hacen falta para encarar una campaña disuasiva, que alerte a la población sobre los riesgos que enfrenta al caminar por la vía pública en forma desaprensiva, sin prestar atención a los peligros del tránsito.