PCR y alojamiento a cargo del pasajero: los requisitos que evalúa el Gobierno para quienes vuelven del exterior
Ante el avance y aparición de nuevas cepas del virus, el Gobierno evalúa nuevas medidas de prevención.
Ante el crecimiento de contagios de coronavirus y la aparición de nuevas cepas, el Gobierno evalúa ordenar nuevos protocolos para el ingreso al país de argentinos que viajaron al exterior. En una reunión que mantuvieron este mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se analizó la idea de replicar el modelo canadiense: exigir un PCR negativo a cargo de quien regresa al país y un período de aislamiento en un alojamiento, también a cuenta del pasajero, según pudo saber TN.
Desde diciembre las fronteras están habilitadas solamente para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos, por lo que muchos decidieron salir del país por vacaciones o por alguna obligación que debieran cumplir. Esa creciente movimiento de personas encendió las alarmas en el Ejecutivo, que ahora busca alternativas para reducirlo a través de nuevas obligaciones a cumplir. Lo que preocupa es el crecimiento de nuevas y poderosas cepas de coronavirus, sobre todo en Brasil y Paraguay.
Tras lo sucedido en marzo de 2020 cuando miles de argentinos viajaron al exterior días antes de que se decidiera el aislamiento social, el Ejecutivo exige ahora la firma de una declaración jurada a quienes salen del país en la que asumen la responsabilidad en caso de que existan modificaciones de las normas en los pasos fronterizos y se comprometen a no exigir ser repatriados ni responsabilizar al Estado argentino por su situación en el extranjero.
Las medidas que evalúa el Gobierno:
- Exigir un PCR negativo a cargo del argentino o residente que quiera ingresar al país.
- Exigir un período de cuarentena de al menos diez días, también a cargo del argentino o residente quiera ingresar al país.
- Mantener cerradas las fronteras para extranjeros no residentes.
Tanto el PCR como el alojamiento para hacer la cuarentena deberán ser pagados por los argentinos o residentes que ingresen al país.
¿Qué pasará con quienes ya viajaron?
Firmaron una declaración jurada antes de salir en la que se comprometen a asumir la responsabilidad en caso de que existan modificaciones de las normas en los pasos fronterizos y a no exigir ser repatriados ni responsabilizar al Estado argentino por su situación en el extranjero, por lo que deberán cumplir con las nuevas exigencias.
Dejá tu comentario