Patricio Fontanet a diez años de Cromañón: "Hoy tengo ganas de seguir con mi vida"
A poco tiempo de que se cumplieran los 10 años años de la masacre, el ex líder de Callejeros lo superó: "Hoy me puedo levantar de la cama, en ese momento no".
"El último disco de Callejeros tenía mucho de lo que pasó en Cromañón y lo que nos pasó en el juzgado. Hoy, los contenidos son otros porque los tiempos son otros. Hablar todo el tiempo de un mismo tema lo termina desvirtuando. Si lo expresás cuando te está pasando es más auténtico que hacerlo 15 años después. La cuestión está presente porque está en nuestras vidas, es innegable", dijo el músico en una entrevista exclusiva al diario Crónica.
"Las letras van a tomar otro rumbo, en general el mensaje ahora es de salir adelante. Pasamos por el duelo, la discusión y el debate, ahora es tiempo de orientar para adelante, si no quedás clavado ahí, porque es peligroso también. Uno nunca puede escaparse de su pasado, a mí me sigue doliendo lo que nos pasó en Cromañón", continuó.
En cuanto a la masacre que los tuvo como protagonistas, Fontanet reveló que "hoy me puedo levantar de la cama, tengo ganas de seguir con mi vida. En ese momento no; por eso hay que tratar de ser lo más transparentes posibles con lo que uno dice a través de las letras, porque se nota. Lo más interesante de escribir es que pasa el tiempo y podés recorrer tu vida cuando cantás esos temas".
Para concluir, Fontanet aclara que Don Osvaldo "es una continuación de Callejeros, de CJS, no es otra banda. Callejeros no se presenta a tocar, pero la historia es la misma. No nos escapamos de lo que vivimos, si tratáramos de escapar, no seríamos nosotros. Ahora lo importante es traducir lo malo en algo nuevo, no taparlo".
De gira con su nueva banda Don Osvaldo, el grupo tocó el domingo en Olavarría, ante más de 20.000 personas y ahora les esperan cuatro fechas en Rosario y luego viajarán a Montevideo, Uruguay, para otras dos. Sobre los shows que vienen, el músico analizó que "nuestra idea es tocar en lugares chicos, aunque sabemos que mientras más cerca de Capital estemos, más grandes van a ser los predios que nos ofrezcan. En Capital no podemos tocar, si bien no hay ninguna prohibición, es algo tácito. No es algo que nos desespere, pero nos gustaría, para tocar cerca de casa y ver a más amigos, nuestras familias. De todas formas, hay que darle tiempo a las cosas".
Esa imposibilidad puede virar, según Fontanet, si se dan algunos hechos: "El tiempo va acomodando las cosas. Mientras te mantengas en tus convicciones, no creo que haya otros factores que te lo impidan. Se va a dar naturalmente. Tampoco queremos tocar allá o hacer el intento para amargarnos. Que cuando se dé, esté bueno. Tiene que haber un compromiso por parte de aquellos que están dentro del Estado, para que las cosas se den, si el Estado no está, es muy difícil".