Sociedad
Patentes más caras: llegan boletas con aumentos de entre 200% y 288%
Es el alza para los autos valuados en hasta $18 millones, que representa el 61% del parque automotor; un 10% tendrá incluso alzas mayores a esos porcentajes; los anteriores a 2013 dependerán de los municipios y no de ARBA.
Carlos tiene una Volkswagen T-Cross de 2019. El año pasado debió pagar cinco cuotas de $27.000 de patente. Este año, hará frente –según ya le informó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)– unos $102.000. Se trata de un incremento de 278%.
Las facturas ya comenzaron a llegar y más de la mitad de los bonarenses deberá pagar entre 200% y 288% de aumento en el impuesto que la provincia que conduce Axel Kicillof cobra a quienes tienen un auto radicado en ese territorio.
Con la aprobación de ley impositiva, se fijó tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $6.510.000, unos 534.666 vehículos, el 29% del parque automotor que paga la patente en provincia. Por otra parte, el tope es de 200% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $18.000.000, unos 1.122.700 vehículos, el 61% del parque.
En esa misma norma, se estableció que se libera el tope para el último tramo, los vehículos de más valor, que tienen una valuación fiscal superior a los $18.000.000. Se trata del 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia.
Sin embargo, como ocurrió con el impuesto inmobiliario urbano, las facturas empiezan a aparecer en la web de ARBA con incrementos superiores a los permitidos por la legislatura bonaerense. Esto tiene que ver con que aquellos que el año pasado pagaban a término o estaban adheridos al débito automático o boleta por email recibían un descuento del 20% en total que ahora dejará de ofrecerse. Sólo se beneficiará con un 10% a quienes se adhieran desde este año al débito automático, confirmaron en ARBA. En ese sentido, aquel bonaerense que tiene un auto con una valuación fiscal de entre $6.510.000 y $18.000.000 (la mayoría) tendrá un incremento de 288% promedio en su boleta ratificaron oficialmente. Sin embargo, no precisaron el número, en el gobierno de Kicillof dicen que quienes recibían este beneficio no era mayoría.
Con la ley impositiva, se definió además una descentralización de los modelos 2013 a los municipios. Por otra parte, con relación a la ley impositiva 2023, se ajustaron los tramos de valuación “para lograr distribución uniforme de vehículos entre tramos” y se reduce la alícuota máxima de la tabla a 5% (el año pasado era de 5,37%). Por otra parte, se mantiene una estructura “progresiva” de alícuotas, con incremento de alícuotas en los primeros tramos. “Este valor coincide con el vigente en otra jurisdicción comparable, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, estimaron en ARBA.
“El aumento promedio anual del impuesto, considerando la comparación vehículo a vehículo, es de 180,4%, por debajo de la inflación”, estimaron en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que la mayoría (el 61%) tendría un alza de entre 200% y 288%. Para aquellos que estaban bonificados por el débito automático y el pago a término, aquellos que garantizaban el cumplimiento irónicamente, el aumento será mayor a la inflación prevista interanualmente.
El gobierno de Kicillof también incrementó los impuestos inmobiliario rural y urbano por encima de la inflación. Este segundo, con el mismo mecanismo (pese al tope legislativo, la quita de beneficios impactaba con mayores alzas en las boletas) y en el primer se denunciaron aumentos de más de 500% que fueron desmentidos desde el oficialismo.
“Vale recordar que frente a los actuales niveles de inflación anual del 254%, que será aún más alta con los números de febrero, la actualización del inmobiliario rural para la enorme mayoría de los productores muestra una baja en términos reales. Cabe reiterar que llegado el caso de alguna partida que generara dudas acerca de su correcta elaboración, pueden enviarla por los mecanismos habituales de comunicación al ministerio, para su revisión. A la fecha no hemos recibido ninguna”, dijeron entonces desde Desarrollo Agrario.
Por otra parte, más de 250 grandes empresas deberán pagar el viernes un anticipo extraordinario del impuesto a los ingresos brutos determinado desde la provincia. La decisión de Kicillof generó las críticas de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) en un comunicado.
La novedad se conoció la semana pasada, cuando el gobierno bonaerense reglamentó el artículo 136 de la ley 15.479. En la agencia recaudadora -estimaron- se aportarán $155.000 millones extra. El retaceo de fondos por parte del presidente Javier Milei a Kicillof (la falta de actualización del Fondo del Conurbano, la quita de dinero para los subsidios a transporte y educación, o la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, entre otros) le restaba a la provincia unos $100.000 millones por mes.
ARBA afirmó que quienes incumplan con este pago serán incluidos “en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal”. Además, las deudas correspondientes al anticipo adicional, sus intereses, accesorios y multas no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago previstos en la resolución normativa 36/23. El monto a pagar por estos contribuyentes equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023, según la norma.
Dejá tu comentario