DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pasaron 22 años sin que una tenista argentina gane un Gran Slam

Por Ezequiel Zabalza. Un día como hoy, pero de 1990, Gabriela Sabatini, le ganaba a la número uno del mundo, Steffi Graf, por 6-2 y 7-5 (7-4) y se quedaba con el Abierto de los Estados Unidos.

Por Ezequiel Zabalza
@Capichorra
ezabalza@diarioveloz.com


Hace 22 años, un día como hoy, la tenista argentina Gabriela Sabatini ganó su primer y único Grand Slam en Flushing Meadow. "Gaby" derrotó a la número uno del mundo, Steffi Graf, y se adjudicó el US Open, uno de los cuatro torneos más importante en el mundo del tenis.

De esta manera, Sabatini se convirtió a los 20 años en la segunda argentino en tocar la gloria en el Abierto de los Estados Unidos. Antes lo había ganado Guillermo Vilas y después Juan Martín Del Potro imitaría a ambos.


Aquella final de 1990, en la que "Gaby" doblegó a su eterna rival, Steffi Graf, por 6-2 y 7-6 (7-4 en el tie break), fue uno de los mayores éxitos de la tenista, que logró además el bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en singles y cuenta con dos Masters (1988 y 1994) en su poder.

En estos tiempos, "Gaby" sigue siendo considerada como la mejor tenista sudamericana de toda la historia.

Con 26 años, cuando aún gozaba de inmensa plenitud, Sabatini entendió que el tenis ya no le generaba placer, y tomó la decisión de abandonar la actividad. Esta se dio el 23 de octubre de 1996 a través de una conferencia de prensa, en la que "Gaby" informó que abandonaría la actividad, una vez terminada su actuación en el Torneo de Maestras que se jugaría en Nueva York en diciembre.


Justamente esa ciudad estadounidense fue el lugar elegido, allí donde Sabatini logró los mejores hitos de su carrera profesional, que la ubicaron a nivel nacional como heredera de Vilas.

Su trayectoria fue implacable ya que su elegante juego la llevó a ganar 27 torneos en single, jugar otras 28 finales, y alcanzar 57 veces las semifinales, sobre 213 certámenes oficiales jugados de la WTA. Y en tres temporadas, 1989, 1991 y 1992, Sabatini alcanzó el tercer puesto del ranking mundial, aunque nunca pudo superar esa barrera.

Durante sus once años de carrera, "Gaby" salió victoriosa en 632 partidos, representó a la Argentina en la Copa Federación en 1985, 1987 y 1995, y fue premiada con cinco Olimpia de Plata y dos de Oro, como la mejor deportista del país.

Pasaron dos décadas y lo hecho por Sabatini aún no ha sido superada por ninguna tenista de sudamérica.