DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pasaportes robados y una fortuna para volver: el drama de los argentinos varados en Europa por el coronavirus

Qué pasa con los pasajeros que quedaron en España, el Reino Unido y Japón en medio del brote de la pandemia.

El crecimiento del brote de coronavirus en el mundo dejó varados a miles de argentinos que vacacionaban en los diferentes continentes, en especial en Europa, donde se reprodujo el contagio y se volvió un nuevo foco de la enfermedad. En los próximos días, el Gobierno repatriará a estos ciudadanos que se encuentran en España, Italia y otros países.

Nina Myndlis estaba haciendo un voluntariado en Islas Canarias, cuando sus planes tuvieron que cambiar rotundamente por la pandemia de coronavirus. Se encontraba con sus amigas en La Palma e iba a partir hacia Fuerteventura. Ahora está intentando regresar a la Argentina​, pero no sabe cuál será su destino.

“Tenía un vuelo por Iberia el 28 de marzo hacia Buenos Aires que ya está cancelado porque está dentro de los vuelos que no son de Aerolíneas Argentinas​ y no pueden entrar a Buenos Aires”, cuenta la joven de 21 años que hace un año está recorriendo Europa.

“En Iberia te dicen que llenes un formulario para obtener un bono que no sirve de nada porque yo necesito el reembolso, no me sirve que me cambien el vuelo de Iberia más adelante porque yo me tengo que ir ahora y solo va a poder ser con Aerolíneas Argentinas”, dice Nina.

Agrega que “todas las líneas de todas las aerolíneas están colapsadas” y que es imposible comunicarse. Lo mismo ocurre en los aeropuertos: oficinas colapsadas de pasajeros intentando conseguir un vuelo lo antes posible.

Nina cuenta que se comunicó con el consulado de Tenerife en donde le dijeron que “hay 70 argentinos varados” en la zona de Islas canarias y que “en Madrid son como 2.000”.

“Con el consulado de Tenerife tengo comunicación más fluida. Todos los días llamo y me dicen que desde Cancillería no les dicen nada, no se sabe cómo va a ser la dinámica de los vuelos de repatriación de Aerolíneas, no se sabe si van a ser gratuitos ni si va a haber que pagarlos, no se sabe desde dónde van a salir”, afirma.

Cuenta además que si le asignan un vuelo de Aerolíneas desde Madrid, de todos modos tiene que solucionar su llegada a la capital española. “Así que es todo un lío”.

Las amigas de Nina pudieron cambiar su vuelo, porque era de Aerolíneas. Ella, además, tiene otro problema: hace una semana le robaron su pasaporte. Lo pudo solucionar en el consulado de Tenerife, pero el "salvoconducto” que le dieron dura 60 días. “Si se pasa esa fecha, no voy a poder volver al país”, afirma.

En Londres

Lucia Pérez tenía que volver a Buenos Aires el 17 de marzo, pero su vuelo fue cancelado. Hoy no tiene idea de cuándo podrá volver. Cuenta que desde el consulado argentino en Londres le informaron que "no tienen novedades de repatriación”. Y agrega que le sugirieron que reserve alojamiento por más días (no saben por cuántos) para ver si “cambia la situación y tienen novedades”.

“En Aerolíneas Argentinas me dijeron que, por lo pronto, ellos solo se van a encargar de repatriar a sus pasajeros”, dice. Por el momento “no hay planes para repatriar a ninguno de los demás argentinos que estamos en el exterior”, cuenta Lucía.

“En mi caso ni siquiera el seguro de viajes se hace cargo de mis gastos por cancelación de vuelo cuando supuestamente sí deberían cubrirlo”, afirma y apunta con desconsuelo: “En Argentina todos están creyendo lo que dice el presidente y aquí se vive una realidad muy distinta”.

En Dublín​

​Francisco Guglielmino tiene 28 años. Está con sus padres varado en Dublín. Se fueron a principio de mes a recorrer Europa, estuvieron antes en Londres y Edimburgo. Cuando llegaron a Dublín, Argentina canceló todos los vuelos desde Europa y no pudieron volver. Tenían planeado ir a Madrid, pero por la pandemia no lo hicieron. "Tuvimos que quedarnos en Dublín obligados", cuenta.

Con respecto a los viajes de repatriación del Gobierno dice que su regreso "estaba programado para partir el jueves próximo con escalas en Estados Unidos​. Así que voy a tener que volver con el operativo de repatriación”.

“Supongo que se está armando por estas horas el operativo entre Aerolíneas y el resto, y que en los próximos días anunciarán cómo van a hacer. Lo que piden es informar la situación de cada uno en el consulado más cercano, y yo acabo de hacerlo a través de un formulario que pusieron en su página web. Por ahora, sigo mi viaje normalmente. Quizás pueda volver en la fecha prevista, quizás no. Hay que esperar”, agrega Francisco.

"Hace cinco días que estamos esperando una respuesta. Cuando todo esto explotó, nos fuimos al consulado y nos anotaron en una planilla. Nos dijeron que estaban haciendo una base de datos de argentinos varados en el Reino Unido, pero que no sabían cuando íbamos a poder volver. Nos dijeron que si podíamos, nos volviéramos por nuestra propia cuenta”, agrega Francisco.

Él y su familia cuentan que ya tenían los pasajes de regreso comprados por Despegar y afirma que no les responden. “No dicen nada, no atienden. Están totalmente borrados", afirma.

"Lo único que pudimos hacer es adelantar el viajes para este jueves y volar a San Pablo y de ahí regresar a la Argentina. Pero estamos muy preocupados porque no sabemos qué va pasar de acá al jueves. Porque si llegan a cerrar las fronteras con Brasil, nos vamos a quedar varados en San Pablo”, finaliza Guglielmino.

En Japón

Martín Grosz es periodista del diario Clarín y está en Japón. “El consulado nos mandó un mail con la información de Cancillería de que 'a partir del día martes 17 de marzo, y habiéndose censado los casos afectados, Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, con tarifas adecuadas'", dice.

Y enojado cuenta que le resulta “polémico” lo de las tarifas adecuadas. “Da a entender que tendré que pagar para que Aerolíneas me lleve, cuando yo ya había pagado un pasaje de vuelta que el Gobierno me impidió usar”, cierra Martín.

Rosalía Costantino planeó su viaje a Asia en octubre del año pasado. Iba a recorrer Tokio, Shanghai, Filipinas, Hong Kong y Osaka. Cuando comenzó el caos por el coronavirus, American Airlines no cancelaba el vuelo a Japón y si lo quería cambiar tenía que pagar 250 dólares; mientras tanto, otros vuelos como a Shanghai o Filipinas se comenzaron a cancelar.

Entonces viajó. Llegó a Japón, junto con sus amigos, con pasajes abiertos y no se imaginó que luego de pasar por Taiwán, Bali y Singapur y estar un mes en Asia, el gobierno de Alberto Fernández iba a restringir los vuelos de todas las aerolíneas, excepto Aerolíneas Argentinas, el 17 de marzo.

“Volver a Japón me cagó la vida”, afirma, sin atenuantes.

Ahora Rosalía está a la deriva. Va a volar a Nueva York desde Japón y cuando llegue allí tendrá que volar a Miami, ya que desde allí saldrá, el 19 de marzo, un vuelo de repatriación.

“Me dijeron que vuele a Nueva York y cuando llegue tengo que pedirle a American Airlines el endoso del pasaje. Si American no me quiere dar el endoso (de Miami a Buenos Aires, ya que el pasaje de Nueva York a Miami se lo tendrá que pagar) me tengo que dirigir al Consulado argentino en Miami y allí pedir ayuda y ver qué hacemos para que American me endose el pasaje”, le cuenta a Clarín la periodista de C5N y Minuto Uno que va a tener que sortear todos los obstáculos con una amiga suya.

Agrega que para el vuelo del 19 “hay dos lugares disponibles, pero me dicen que primero les confirme el endoso. Solo así nos habilitarían el lugar”.

En Nueva York y en Miami deberá pagarse el alojamiento. Primero para estar una noche en Nueva York y luego para esperar el vuelo que la lleve de vuelta a Argentina, aunque admite: “Voy a dormir en el aeropuerto”.

Rosalía cuenta que desde Aerolíneas le confirmaron que son alrededor de más de 5 mil los argentinos los que solicitan regresar al país a través de la aerolínea de bandera.

“Estamos todos con la misma incertidumbre y haciéndonos mucha mala sangre. Y es todo el tiempo hablar con cancillería en Japón, hablar con la embajada argentina en Nueva York, llenar 3 millones de formularios y no tener respuesta”, finaliza Rosalía, quien hasta no estar en la Argentina no sabrá cuánto durará esta (des)aventura.

En Barcelona

Karina Fortuny y Rodrigo Álvarez estaban de vacaciones por Europa. Recorrían España, Francia, Italia, Bélgica y Polonia cuando en París se enteraron, el viernes 13 a la noche, de la restricción a los vuelos hacia la Argentina.

El mismo viernes se pusieron en contacto con lo que “tenían a mano” ya que solo contaban con la información a la que accedían por Internet cuando tenían wifi y completaron “el formulario que te piden en todos lados”, pero no tuvieron novedades.

El domingo volaron de París a Barcelona, porque sus vacaciones ya terminaban, a tomar un avión de LEVEL que salía a la 1 de la mañana del 17 de marzo.

“Sabíamos y entendíamos que ese vuelo no iba a salir. En la página de Internet de LEVEL el vuelo figura como programado hasta el día de hoy, pero sobre entendimos que en algún momento nos iba a llegar la cancelación”, le cuenta, desesperada, Karina a Clarín vía WhatsApp desde Barcelona. Y agrega: “Terminamos llamando al consulado, nos dijeron que esperemos, que llenemos el formulario de vuelta y nada más. Que no tenían otra resolución”.

“Hoy a la mañana (el lunes) nos fuimos al Consulado y empezamos a hacer una fila en la calle porque estaba lleno. Apareció la policía, nos empezó a gritar de muy mala manera exigiéndonos que tomemos distancia de un metro y medio con las personas. Nos exigieron abrir los brazos y corrernos porque si no 'nos iban a denunciar y nos iban a multar con multas que van hasta los 100 mil euros'”, le cuenta Rodrigo, la pareja de Karina, a Clarín.

Cuando pudieron entrar al edificio los atendió una cónsul y pese a que le dijeron que no tenían alojamiento los mandó a “pagar algo por la mínima tarifa” (que son 12 euros la noche una habitación sola con cama, sin comida y sin nada). Y a Karina la mandaron a pedirle un giro a su familia para poder estar en Europa.

“Porque como soy turista tengo que contar con dinero para los casos posibles que puedan surgir, como en este caso que yo tengo que entender que es una pandemia y es algo a nivel mundial”, repite Karina lo que le dijeron textualmente. “De hecho tengo los audios que grabé porque después la policía nos echó a todos”, añade.

Antes de echarlos del consulado, les tomaron un teléfono de contacto y los llamaron, “pero nos dijeron lo mismo que me dijeron en persona”.

“Terminamos en un hostel que a duras penas podemos pagar y a la incertidumbre. No sé si irme a Madrid porque me entero que los vuelos salen de ahí”, dice Rodrigo y agrega: “Acá te dicen que podés esperar, pero lo único que te hacen es esperar y desde el consulado te dicen que los vuelos desde Barcelona no van a salir. Que esa es la información que hay”.

“Cuando averiguas para volver en los vuelos de contingencia te cobran fortuna para volver. Te hablo de más de 1.200 euros, pero para volver en abril; mientras tanto tengo que vivir acá y no tengo forma, no tengo la plata”, expresa angustiada Karina.

“Si queremos volver, el vuelo de contingencia nos lo van a cobrar. Todavía no está la tarifa, pero van a rondar arriba de los 1200 euros, entonces no tenemos forma de volver. Queremos sacar un pasaje para volver hoy a Buenos Aires y te cobran $ 190 mil pesos por pasaje. Eso es lo que se está viviendo acá en Barcelona, no lo que dice el Gobierno que pasa”, finalizan Rodrigo y Karina.

Dejá tu comentario