DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro docente en la provincia de Buenos Aires

Los docentes reclaman la reapertura de paritarias con el objetivo de lograr incrementos salariales. Los gremios que convocaron a la huelga advirtieron que si no reciben respuesta a sus pedidos, se profundizará el conflicto. Más de 4 millones de alumnos se quedan nuevamente sin clases en la provincia.

La semana escolar en la provincia de Buenos Aires se inicia hoy con un paro docente por 24 horas en reclamo de aumentos salariales "urgentes" y en protesta por las "dilaciones" de las autoridades para realizar propuestas concretas de mejoras.

La medida fue convocada por el Frente Gremial integrado por FEB, Suteba, los técnicos de AMET, la UDA y SADOP y afectará el normal dictado de clases a 4,5 millones de alumnos de establecimientos públicos y privados.

"Una vez más la paciencia de los docentes llegó a su límite. No podemos tolerar que el Gobierno disponga los tiempos a su antojo, obviando las necesidades que atraviesa hoy el sector", aseguró Mirta Petrocini de la FEB al diario Clarín.

La semana pasada los gremios y las autoridades se reunieron para debatir en comisiones –inclusive la de salarios– como un paso previo a las discusión paritaria. Pero en el encuentro no hubo avances sobre anuncios de mejoras en los sueldos y los referentes sindicales de los docentes resolvieron ponerle fecha a la protesta por 24 horas luego de evaluar las conversaciones iniciadas como un "total fracaso". Para los gremios no se produjeron avances "en ninguna de las comisiones técnicas".

Desde el Frente Gremial aseguran que el paro será "masivo y contundente", con una paralización "total" en los establecimientos educativos.

"Los docentes tenemos la imperiosa necesidad de recibir una recomposición salarial, terminando con las sumas en negro y además eliminando los topes en las asignaciones", explicó Roberto Baradel, del Suteba. al matutino.

Para las autoridades de la cartera educativa la decisión gremial es "absolutamente extrema" y admitieron que a esta altura del año es "imposible" reabrir la discusión salarial.

A fines de febrero se estableció un aumento para 2011 de casi el 24% sobre el básico y hace poco menos de dos meses se completó el cronograma de pago, agregaron en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.