Paro de subtes y apertura de molinetes este miércoles: a qué líneas afecta
La medida de fuerza de este miércoles en CABA es parte del reclamo que sostienen desde hace meses los metrodelegados.
En una nueva medida de fuerza, los metrodelegados anunciaron un paro de subtes para este miércoles 19 de julio que afectará a todas las líneas y el Premetro. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicaron que se trata de una "medida de autodefensa" en relación a los reiterados reclamos de la "reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto".
El reclamo comenzará a las 9 de la mañana con la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H).
Luego, desde las 10 y hasta las 13, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de subtes y el Premetro.
"El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno. La exposición ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 2150 trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica", sostiene el comunicado firmado por el secretario general Roberto Pianelli y el secretario adjunto Néstor Segovia.
"Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en el año 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas floras y vigilancia médica para todos los trabajadores", concluyen.
Entre las 17 y las 18 de este viernes, los dirigentes de la AGTSyP realizaron una "campaña de difusión" con apertura de molinetes en las terminales de Constitución, Retiro y Bolívar para visibilizar el reclamo.
Sobre estas acciones, Roberto Pianelli consignó en un comunicado: "Las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material y nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud".
"El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. Nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud", reiteró el dirigente de los metrodelegados.
La respuesta de la empresa concesionaria del subte
Desde la empresa Emova publicaron un comunicado en el que advierten que el paro será en perjuicio para los usuarios de manera directa, como así también para quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad al tiempo que manifestaron su disposición al diálogo: "La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte".
Sobre el asbesto que denuncian los empleados del subte, la empresa insiste en que desde hace cinco años trabajan para la "desasbetización": "Emova ratifica que las más de 3.900 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud", informan.
Y cierran: "Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".
Dejá tu comentario