Paro de colectivos por conflicto gremial: perjudica a 50 mil usuarios de las líneas 112, 165 y 243
Los trabajadores de la empresa Expreso Lomas S.A. debieron suspender el servicio por falta de unidades. DiarioVeloz te cuenta los detalles.
Por María Clara Rositano
@ClariRositano
Más de 50 mil usuarios están afectados por un conflicto en la empresa Expreso Lomas S.A., a cargo de las líneas 112, 165 y 243. Los trabajadores debieron suspender el servicio por falta de unidades y denuncian vaciamiento.
"Nosotros venimos haciendo denuncias hace 5 años en conjunto con el sindicato, ante los entes correspondientes, no es que de un día para el otro decidimos parar. La empresa no atendió los reclamos y más allá de todas las acusaciones, nunca invirtió en las unidades pero percibió los subsidios", explicó a DiarioVeloz, Leonardo Fernández, uno de los delegados.
Las empresas de transporte reciben dinero en concepto de subvención para mantener actualizadas y en buenas condiciones sus unidades. En este caso, Expreso Lomas S.A. no hizo lo correspondiente según informan los mismos trabajadores y los colectivos se fueron rompiendo. El parque automotor está compuesto por 139 autobuses y en estos momentos hay tan sólo 41 habilitados para brindar servicio en las tres líneas.
La jueza Vila determinó en noviembre de 2015 que la administración era "inepta" y aprobó su intervención. Entonces, el directorio se apartó completamente, no colaboró y los trabajadores afirman que les pusieron "palos en el camino".
"La intervención consiguió unos coches del año 2008 y el directorio no aprobó la compra porque decían que eran viejos. Nos complicaban todo cada vez más, después se trajeron 20 coches más y también pararon su adquisición", manifestó indignado Fernández.
Hasta entonces, trabajaban con menos de 80 unidades, algunas eran prestadas y más de 51 estaban rotas. Un día, la merma fue mayor y hubo que devolver esos colectivos cedidos, entonces, las tres líneas quedaron con 41 unidades para circular. La 165 va desde Monte Grande hasta plaza Miserere, la 112 desde la estación de Lanús a Saavedra y la 243 recorre Lomas de Zamora hasta Camino de Cintura. En su conjunto, transportan más de 50 mil pasajeros por día.
"Salimos igual, veníamos panfleteando, hablando con los pasajeros y explicándoles cuál era la situación que atravesábamos, porque los enojos y los insultos ante las tardanzas los recibimos siempre nosotros", dijo Fernández.
Con ese presente y frente a la injusticia de dar servicio cada hora y media, los trabajadores decidieron suspender las prestaciones el pasado 2 de junio.
Actualmente se consiguió un gerenciamiento de una empresa que está en el mismo rubro y que acercaría 100 coches nuevos, según pudo averiguar DiarioVeloz. Los trabajadores aprobaron por unanimidad esta llegada, pero al iniciar el trámite ante la justicia y el Ministerio de Transporte comenzaron de nuevo los conflictos.
"Se presentaron los papeles y dicen que ahora tienen que modificar unos puntos del convenio, siempre hay algo raro. No somos perjudicadas sólo las 400 familias de los trabajadores, sino los 50 mil usuarios diarios que tenemos", se mostró disconforme Leonardo Fernández.
"Lo que queremos es que haya otro grupo de socios, que el día de mañana haya un nuevo directorio. Tengo 20 años en la empresa y esto lo vengo padeciendo hace tantos años, todos tenemos un promedio de 18 años en la empresa. La queremos y buscamos una solución. Tengo esperanzas que esto se solucione", declaró el delegado a DiarioVeloz.