Paro de colectivos: amenazan con un corte de servicios de 48 horas el próximo sábado y domingo
La Unión Tranviarios Automotor alertó sobre una posible medida de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con las empresas del sector.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó sobre la posibilidad de un nuevo paro de colectivos en un futuro cercano si el Gobierno no llega a un acuerdo con las empresas del sector que alertaron sobre la imposibilidad de continuar prestando el servicio con los precios de los insumos dolarizados.
Además, la incesante suba de la inflación encareció aún los costos que deben absorber las empresas de transporte. Este jueves 27 de abril debería conocerse si finalmente los gremios van al paro.
Después de los cortes de las últimas dos semanas, se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo para evitar un nuevo paro que afecte a todo el país.
Desde la UTA dejaron claro que “con los salarios de los trabajadores no se juega” y adelantaron que si no hay acuerdo, se llevará a cabo una medida de fuerza de 48 horas los días sábado 29 y domingo 30.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) afirmó que el contexto actual “obliga a las compañías a adecuar su prestación”.
Y aseguran que esto se debe a los ingresos “no actualizados” que reciben hoy desde el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, así como a la condición de un “Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos”.
En un comunicado emitido a mediados de abril, la FATAP recordó que en el mes de febrero, “la federación y la Unión Tranviarios Automotor acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Dicho compromiso ha sido incumplido”.
Además, desde Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros indicaron que “dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios”. Según el sector esta situación persistirá “hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente”.
Desde el gremio que conduce Roberto Fernández alertaron sobre la posibilidad de una medida de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo en la próxima reunión con los representantes de las empresas del sector, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el jueves 27 de abril.
Dejá tu comentario