DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro de 48 horas en Chile

Con un cacerolazo hogareño y algunos incidentes menores en las calles comenzó esta noche el paro nacional de 48 horas convocado por la Central Unica de Trabajadores (CUT) en respaldo del reclamo de una profunda reforma educativa que llevan adelante los estudiantes chilenos, medida que cuenta con un amplio apoyo social y político.

Puntualmente a las 23 (24 de Argentina) comenzaron a sonar esta noche las cacerolas para dar inicio a la que se anticipa como una de las mayores convocatorias de protestas desde el retorno de la democracia, hace ya 20 años, en momentos en que el gobierno está en su punto más bajo en la consideración popular.

Previo a la hora fijada para el cacerolazo hubo algunos incidentes menores con unas 200 personas que llevaron su "caceroleo" frente al Palacio de la Moneda -sede del gobierno- e instalaron barricadas que fueron levantadas por los Carabineros, que dispersaron a los manifestante con carros hidrantes, según informó en su edición por internet el diario La Tercera.

Las batucadas se escuchan desde los hogares y también en distintas calles y plazas de Santiago, en reclamo de la gratuidad y de una mejora en la calidad de la educación, según reportó radio Cooperativa.

El paro nacional continuará mañana con el cese de actividades y asambleas en los lugares de trabajo, en tanto el jueves será el día del paro con movilizaciones.

En diálogo con la radioemisora, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que "esto recién inicia", detallando que "el gobierno está nervioso, miedoso. No sabe cómo enfrentar las organizaciones sociales".

El golpeteo de las cacerolas también se escucha en otras ciudades chilenas, informó La Tercera.