Paro de 24 horas en el "Julio Mendez"
Personal del sanatorio de la Obra Social de los municipales porteños, ubicado en el barrio de Caballito, comenzó hoy un paro de 24 horas por incumplimiento de acuerdos alcanzados en paritarias durante el año pasado. Mañana definirán los pasos a seguir.
"Los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud estamos en asamblea permanente y si no hay respuesta a nuestros reclamos mañana definiremos la profundización de las medidas de fuerza", dijo Jorge García Roel, secretario general de ASIPRO.
El representante de la entidad que nuclea a 600 profesionales del sanatorio reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y una audiencia para resolver el conflicto que mantiene al sanatorio paralizado, con excepción de los servicios de urgencias.
García Roel destacó que la medida se tomó en reclamo del "incumplimiento de la cuarta cuota de la paritaria acordada en 2010, en el contexto de un constante deterioro del centro médico".
"El sanatorio, que es el efector propio de la obra social del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) -el gremio de los municipales porteños-, vive un permanente deterioro desde que se inició la gestión de Mauricio Macri", dijo García Roel.
El reclamo apunta contra el directorio de la Obra Social de los municipales, que -a través de una comisión de salud- "decide con un criterio basado en el ajuste y el control del gasto, perjudicando la atención de los pacientes".
En ese sentido, un comunicado de ASIPRO precisa que "desde hace tres años el sexto piso del sanatorio permanece cerrado, abandonado y sin utilidad".
"Hay un aumento de la burocracia en la atención del afiliado, falta de personal de enfermería y ausencia de nombramientos en servicios escenciales", sostuvo García Roel.
La Obra Social de los municipales porteños es un ente "mixto público no estatal" que conducen dirigentes del SUTECBA y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
ASIPRO denunció la actitud de dirigentes de SUTECBA "que pretenden asumir la representación de los médicos del sanatorio, cuando en realidad son sus empleadores, en franca violación de los derechos otorgados por el artículo 23 de la Ley 23.551 de asosciaciones sindicales".