Paritarias 2014: "La Presidente no puso tope de aumento pero pidió prudencia"
El titular de gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, contó los detalles de la reunión de los sindicalistas oficiales con Cristina.
Una de los grandes debates económicos que marcaran el año político será la negociación de las paritarias de los distintos gremios. Sin tener en claro el porcentaje de aumento que tramitará cada sindicato, el Gobierno Nacional quiere seguir de cerca el progreso de los acuerdos entre trabajadores y empleadores.
En ese sentido, la presidente Cristina Kirchner recibió en la Quinta de Olivos al titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, y a los sindicalistas Omar Viviani, Ricardo Pignanelli y José Luis Lingeri, que es el líder del gremio de Obras Sanitarias, y analizó en "Hola Chiche" cómo fue la reunión:
"Tratamos la discusión de las paritarias, que se deben hacer en las convenciones colectivas de trabajo, aunque si algún gremio quiere arreglar con una cámara un adelanto, es un problema particular de cada sindicato".
"La Presidente nos dijo que el criterio sería discutir por un año. Los valores los fijaremos nosotros, y cada uno sabe el valor que hay que negociar en este contexto. No hubo condicionamiento respecto a eso, sino que cada uno de nosotros tenemos oficio y años, y que el Gobierno va a analizar cada caso y lo va a seguir particularmente".
"También se habló del tema de Obras Sociales y el régimen de monotributistas y sus aportes".
"No se habló de un número tope pero si hubo una recomendación de prudencia, que cada uno conoce. Si el empleador sigue subiendo la vara y se crea una espiral inflacionaria, cuando vamos a negociar siempre quedan perjudicados los trabajadores".
"Durante la charla recordamos el cruce con Caló y nos reíamos. Le dijimos que si nos retaba no íbamos más".