DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Parches en política energética

*Por Daniel Fernández Canedo. Una nota de Julio Sevares de hoy llama la atención sobre lo que está pasando con el consumo de energía a nivel mundial y las dudas en torno a las consecuencias del desastre nuclear japonés.

Menciona que entre 1970 y 2010 el mundo duplicó su consumo de energía y que en el futuro ese resultado se repetiría y en menos tiempo. La Argentina no fue ajena a ese proceso. Ahora se avanza en la construcción de dos centrales eléctricas, pero en los últimos años se fue profundizando la falta de inversiones que, con el crecimiento de la demanda, tuvo como resultado un fuerte aument o de las importaciones de energía. Así, en el primer bimestre del año, respecto a 2010, la compra al exterior de combustibles y lubricantes creció 158% . Este fuerte salto constituye otro ejemplo sobre la marcha de la economía de los que el Gobierno debería tomar nota para comenzar a actuar.

Según datos oficiales, la economía creció 9,2% el año pasado y tuvo como correlato un 52% de aumento en las importaciones, dándole forma a un esquema en el que comprando en el exterior se cubre la falta de producción nacional.

El Gobierno sabe que este modelo no es sostenible por mucho tiempo y, en los rubros que puede, intenta frenar importaciones a los manotazos apostando a que los desequilibrios no se noten.

Pero el sector energético es demasiado sensible y complejo. En los últimos años se recurrió a la política de emparchar en lugar de pensar en soluciones de largo plazo en base a mayores inversiones y aumentos sostenibles de la producción nacional. El aumento de las importaciones no es bueno o malo, sólo que para sostenerlo son necesarios dólares y, por ahí, en algún momento pueden comenzar a faltar.