Para "Wall Street Journal", "una megadevaluación parece inevitable"
En una nota el diario estadounidense acusó al Gobierno argentino de ejercitar una "ignorancia económica aterradora".
El diario estadounidense The Wall Street Journal advirtió que "una megadevaluación parece inevitable" en la Argentina, según un artículo de opinión publicado hoy en sus ediciones en inglés y español.
"A medida que caen las reservas internacionales de Argentina, una megadevaluación parece inevitable, nuevamente. Algunos países aprenden las lecciones de su historia monetaria, pero Argentina es un caso aparte", consideró la articulista Mary Anastasia O'Grady, que acusó al Gobierno de ejercitar una "ignorancia económica aterradora".
En inglés, el texto llevó por título "Mi amor, encogí el peso" (Mi amor, I shrunk the peso"), en alusión a la película "Querida, encogí a los niños" (Honey, I shrunk the kids), mientras que en español fue encabezado "Argentina y la vieja costumbre de devaluar".
El texto recordó que "a fines de los años '90, en Buenos Aires se hablaba de reemplazar el peso con el dólar estadounidense", y que la Argentina tiene "una historia de 200 años de devaluaciones recurrentes", lo que supone "una condición más seria que una adicción. Es patológico".
"La última devaluación se produjo la semana pasada, cuando Argentina anunció que comprar un dólar del Banco Central costaría 8 pesos, en lugar de 6,9. La relación en 2006 era de 3 pesos por dólar. La cotización en el mercado negro es de más de 12 pesos, lo que sugiere que aún queda un doloroso camino por recorrer", advirtió O'Grady.
A modo de ejemplo, señaló que "esta crisis tiene lugar poco más de una década después de la última, que ocurrió poco más de una década después de la anterior. No obstante, socavar el valor del peso no es un fenómeno moderno en Argentina".
Luego de hacer un repaso de las distintas devaluaciones de la moneda nacional sobre la base de un trabajo del economista chileno Sebastián Edwards, el texto hizo hincapié en "que las políticas que ha seguido el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la expropiación, la anulación de contratos, la fijación de impuestos a las exportaciones y la imposición de topes a las tarifas de servicios públicos han destruido el capital".