DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para una Justicia más rápida y efectiva

Sin duda, la descentralización -o cualquier forma que acerque el Poder a la gente- puede constituir un acortamiento de la distancia entre los ciudadanos y las instituciones del Estado Republicano.

Una atenuación de la brecha que impone el sistema de representación indirecta, en los hechos una representación débilmente perceptible, como lo prueba la frecuente queja de los representados, cuando cuestionan por ejemplo, la actuación de los legisladores provinciales o municipales.

La Corte de Justicia de la Provincia se apresta a poner en marcha la implementación del programa de "Casas de Justicia", que serán ámbitos en que ese poder del Estado brindará, en toda la provincia, información vinculada con la Justicia y la posibilidad de que tengan tratamiento allí conflictos mediante la actuación de un equipo interdisciplinario integrado por especialistas neutrales, con lo que se busca satisfacer las necesidades de descentralización y desjudicialización del tratamiento de las disputas.

La información no especifica cuántas serán estas nuevas células judiciales, pero parecería que la cantidad necesaria para favorecer a la totalidad de los departamentos catamarqueños, quizás agrupándolos según el número de las regiones de la provincia, que son seis.

En verdad, la medida judicial en este caso no sólo facilitará el acceso de todos al servicio de justicia, sino que, además, lo hará más eficaz al promover la resolución de los conflictos antes de judicializarse, lo que disminuirá la cantidad de las causas que se acumulan en los tribunales. Esta consecuencia es de suma importancia, pues contribuirá para que en Catamarca la Justicia sea menos lenta que lo que la queja generalizada señala.

Esto de acercar el Poder a la gente debería impulsarse en todos los estamentos del Estado. Hace apenas unos días el conflicto entre los jubilados de Belén y el organismo previsional de la provincia quedó superado con el anuncio de la instalación, en ese departamento, de una oficina de la AGAP, que permitirá un contacto más fluido entre los pasivos de Belén con el ente, lo que ocurrirá, también, en los otros departamentos que contarán con una sede similar.

El interior de la provincia a menudo manifiesta con no disimulado disgusto los perjuicios que le significa el estar lejos de la Capital, el asiento de la totalidad de las estructuras del Poder Ejecutivo. Su gente habla de abandono, de discriminación, y el tono suele ser más áspero en aquellos pueblos en que el gobierno municipal no es del mismo signo político que el de la provincia.

Volviendo a las "Casas de Justicia", el parte de prensa judicial expresa que con ellas se propone "propender a concretar el principio de descentralización establecido en nuestra Constitución Provincial, con el objeto de brindar soluciones a cuestiones menores o vecinales y de características arbitrales, fortaleciendo la Justicia de Paz y ampliando en lo posible el acceso de los ciudadanos a una justicia rápida y efectiva, que proporcione, en forma directa o a través de derivaciones a servicios de la comunidad, la solución de los diferendos entre conciudadanos, como un modo de maximizar los servicios que el Poder Judicial de Catamarca brinda a la sociedad".

Sin duda, tanto las "Casas de Justicia", como las delegaciones de la AGAP son signos de progreso institucional que no pueden verse sino como novedades verdaderamente saludables.
La Corte de Justicia de la Provincia ha informado sobre su decisión de crear "Casas de Justicia" como ámbitos de resolución de disputas interpersonales y vecinales.