Él aumento del costo de vida en argentina golpea los bolsillos de las familias y desafía a los hogares a tratar de mantener su nivel de vida. De acuerdo a datos oficialesen julio eran necesarios $384,417 para ser considerado “clase media” en el ciudad de buenos aires.
Los datos proceden del informe de valoración de la cesta que cada mes elabora el Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que monitorea la evolución del costo de vida en ese distrito y corresponde a un tipo familiar de dos adultos y dos niños (9 y 6 años) que son dueños de su casa.
En otras palabras, el ingreso mínimo de ese casa de clase media No contempla el gasto en alquiler, que según las últimas estimaciones del sitio Zonaprop, alcanza los $230.178 mensuales por un departamento de tres habitaciones y 70 metros cuadrados. En otras palabras, ser clase media y renta, El ingreso mínimo supera los $614,000 por mes.
La estimación de la estrato de “clase media” que tiene en cuenta el ente estadístico bonaerense alcanza aquellos hogares que tengan un piso de ingreso de al menos 1,25 veces el valor de la canasta total, que estima, además de los bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos relacionados con la adquisición o renovación de bienes duraderos para vivienda, salud y otros rubros como vestuario.
En el caso de ese hogar de cuatro miembros, el valor de la canasta total en julio de 2023 se estimó en $307.534.
La evolución interanual de las cifras muestra los efectos de la aceleración inflacionaria (acumuló 117,9% en junio en la ciudad) sobre casas. Hace un año, la canasta total tenía un valor de $139.134, y el piso de ingreso para ser “clase media” fue de $173,917. Eso es, En un año, una familia de cuatro necesitaba aumentar sus ingresos en al menos $210.500 para mantener su nivel de vida y ser considerados formalmente clase media.
Según el informe oficial, un hogar que no alcanzó los $138.535 de ingresos en junio se ubica en el segmento de indigentesmientras se consideró pobre a quien no alcanzó un ingreso de $249.648 en el mes.
En el análisis por categorías, la mayor variación se presentó en el segmento de restaurantes y hoteles, con una subida en el mes del 12,4% que llevó al alza interanual al 137,8%. Luego se localizó el artículo. recreación y cultura (11,5% en el mes, 115,9% interanual) y, en tercer lugar, el de Educación (11% en el mes, 123,4% en 12 meses).
Mientras tanto, la categoría Alimentos y bebidasque es la de mayor peso en el indicador de inflación de la ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 5,6% en julio, una cifra por debajo del aumento promedio del mes. Con este número acumula una suba del 63,9% en lo que va del año y del 119,2% en los últimos 12 meses.
Dejá tu comentario