Para Garré, "el Gobierno porteño puede asumir la custodia"
La ministro de Seguridad, Nilda Garré, afirmó esta mañana que el Gobierno porteño "puede asumir la custodia de los edificios públicos", y sostuvo que la Policía Metropolitana "cuenta con dos mil efectivos" para esa tarea.
Además, Garré consideró como "un hecho menor" el robo denunciado en el Hospital Piñero, y por el cual se llevó a cabo una medida de fuerza.
"El Gobierno de la Ciudad puede asumir perfectamente la custodia de los edificios públicos. Ellos tienen una Policía Metropolitana con unos 2 mil hombres con un entrenamiento importante, de los cuales unos 800 proceden de la Policía Federal, así que tienen experiencia", señaló la funcionaria.
En declaraciones a Radio La Red, la titular de la cartera de Seguridad manifestó que "es gente que puede asumir perfectamente la custodia de los edificios, que no es una de las tareas más complejas".
"Pueden asumir esto, además, fueron debidamente advertidos y comunicados", argumentó Garré, quien apuntó que los efectivos policiales fueron destinados a reforzar la seguridad en las calles de la Capital Federal.
Al respecto, indicó: "hemos hecho el esfuerzo y estos servicios adicionales nos parecen totalmente absorbibles por la Policía Metropolitana. Nosotros les dimos un plazo razonable, si no están preparados, no es culpa nuestra".
"Creo que a veces es la influencia de los asesores, de los (Jaime) Durán Barba, que aconsejan al victimización, pero la Ciudad puede asumir perfectamente la custodia de sus edificios",
refirió.
Por otro lado, Garré señaló que "lo que ocurrió en el Hospital Piñero fue un episodio menor, el robo de un celular, parece agrandado".
"Estimamos que es muy razonable lo que hemos planteado. Nuestra prioridad es mantener el efecto disuasivo sobre el delito. Los patrullajes, presencia en los lugares más peligrosos y
estratégicos en cada barrio", argumentó Garré.
Al ser consultada sobre qué medidas se adoptarían, la funcionaria remarcó que se estudiará "una reducción horaria, manteniendo la misma retribución con menos horas".
"La Policía Metropolitana estableció que no pueden hacer horas extras, en un intento de proteger al personal policial, porque son tareas que ya tienen un estrés adicional a otros tipos de trabajo. Pero quieren que nosotros le hagamos adicionales a ellos, pero es un poquito, en fin, de avivada", sostuvo la ministro.
Garré indicó que cuando hay escasez de personal se ha recurrido a eso, pero advirtió que los horarios excesivos son perjudiciales para la persona.
Sobre la cobertura policial sobre zonas como la Villa 31, en Retiro, la ministro dijo que "el nivel de conflictividad en esas zonas de la ciudad es más alto y es indispensable la presencia de
la Policía, y donde la Federal es irremplazable, por las competencias y el tipo de delito a los que se enfoca".