Para este invierno guisos y pasteles conscientes
Comenzó el invierno y con él la gran posibilidad de disfrutar de una alimentación consciente.
@PablitoCocina
Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Comenzó el invierno y con él la gran posibilidad de disfrutar de una alimentación consciente para toda la familia.
Para serles sincero, me encanta el invierno, disfruto mucho esta época del año porque me gustan los guisos, pasteles, risottos, y toda comida típica de esta época. Pero no me olvido de incorporar las dos porciones de ensalada de vegetales crudos antes de las comidas con cocción. De esta forma el cuerpo incorpora muchas enzimas y diferentes nutrientes que ayudarán a que te sientas cada vez mejor y con más energía. Además, no te olvides de incorporar dos o tres frutas por la mañana, es un cambio simple pero a su vez hace la diferencia. Porque, "con probar no perdés nada".
Cuando uno entiende que en el invierno hay que incorporar algo crudo sí o sí, mejora notablemente. Con esto no les quiero decir que tienen que comer crudo todo el día, pero sí que no se olviden de las 5 porciones que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud). Si estás en tu casa, en la oficina o en el club, mejor es una manzana o banana como colación que un alfajor o galletitas.
Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fast Food Consciente". Y recuerden que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef - Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
:: Guiso de quínoa y vegetales
Ingredientes
Quínoa, 400g
Caldo de verdura o agua, 1 litro
Cebolla, 1
Dientes de ajo, 3
Pimiento colorado, 1
Coliflor, 1/2
Zanahorias, 2
Semillas de sésamo, 2 cucharadas
Levadura de cerveza nutricional, 4 cdas
Aceite de oliva, pimienta y sal marina, cantidad necesaria
Perejil (opcional), un puñado
Procedimiento
Lavá los vegetales.
Enjuagá bien la quínoa para retirarle la saponina (jabón) hasta que el agua quede transparente.
Poné a calentar el caldo.
Cortá groseramente la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria. A la coliflor, corta las flores pequeñas.
En una olla, dorá la cebolla, el pimiento y la zanahoria con una pizca de sal y un chorrito
de aceite o agua. Luego agregá el ajo y después de 30 segundos la quínoa. Dejá cocinar por unos segundos más. Inmediatamente verté un poco de agua fría para levantar el fondo de cocción y esperá que se evapore el líquido.
Agregá el resto del caldo y cociná a fuego moderado hasta que la quínoa esté al dente (20 minutos). Apagá el fuego e incorporale la coliflor, la levadura y las semillas molidas. Mezclá.
Decorá con perejil picado.
:: Pastel de vegetales y alubias
INGREDIENTES
Papas: 800 grs
Alubias: 250 grs
Cebollas: 3
Zanahorias: 2
Dientes de ajo: 4
Zucchinis: 3
Cebolla de verdeo: 4
Agua: 600 cc
Pimentón ahumado: 2 ctas
Fécula: 2 cdas
Levadura de cerveza nutricional: 4 cdas
Aceite de oliva, pimienta y sal marina: C/N
PROCEDIMIENTO
Poné a hidratar las alubias en abundante agua durante 6 horas. Colalas y cocinalas en abundante agua o caldo de verdura durante 40 minutos o hasta que estén al dente. Colalas y enfrialas.
Poné a hervir abundante agua con una pizca de sal marina. Limpiá bien las papas y cocinalas en el agua hirviendo hasta que estén blandas. Colalas y hace un puré.
Cortá la cebolla y las zanahorias en juliana (tiritas finas), los zucchinis en rodajas, la cebolla de verdeo finita y picá el ajo.
En una cacerola/fuente con el fondo grueso, dorá las rodajas de zuchinis. Reservalas. Luego dorá cebolla y zanahorias con un chorrito de aceite o agua. Ahora es el turno de incorporar la mitad de la cebolla de verdeo, el ajo, sazoná y después de 20 segundos agregá el agua, la fécula y el pimentón. Mezclá enérgicamente. Cuando comience a espesar, agregá el puré de papas, las alubias, la levadura, los zucchinis y un buen chorro de aceite. Mezclá bien.
Llevá la cacerola/fuente a la parte de abajo del horno y dejá que gratine.
Decorá con el resto de la cebolla de verdeo.
:: Guiso de lentejas de estación
INGREDIENTES
Lentejas: 400 grs
Arroz integral: 1 taza
Cebollas: 3
Dientes de Ajo: 2
Batata: 2
Zanahoria: 1
Calabaza: 1 rodaja (200 grs)
Alga kombu: un puñado
Hongo seco: 50 grs
Pimienta y sal: Cantidad necesaria
Perejil seco: 2 cucharadas
Pimentón picante: 1 cucharadita
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
Levadura de cerveza en copos: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Cortá en cuadrados chicos la cebolla, la zanahoria, las batatas y la calabaza. Al ajo picalo.
Poné a hidratar en agua tibia el alga y los hongos (por separado).
En una cacerola grande, bien caliente, dorá la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y sal. Incorporá la zanahoria, el ajo y luego de 2 minutos, ponele un poco de agua fría para levantar el fondo de cocción. Colocá las batatas, la calabaza y condimentá con el pimentón y el perejil. Tapá la cacerola y cociná por 4 minutos. Incorporá el alga y los hongos (cortados en pedazos) junto con el agua en donde se hidrataron. Agregá las lentejas y el arroz con 5 tazas de agua caliente. Rectificá los sabores y cociná a fuego medio hasta que las lentejas estén hechas (30 minutos). Si es necesario agregale un poco más de agua. Al plato servido agregale la levadura de cerveza en copos y un chorrito de aceite de oliva.
Receta extraída del libro: "Con probar no perdés nada". Editorial: Tetraedro.
:: Pastel de papas y brócoli
INGREDIENTES
Papas: 800 grs
Cebollas: 3
Dientes de ajo: 4
Brócoli: 1/2 planta
Agua: 500 cc
Curry ahumado: 2 ctas
Harina de garbanzo: 6 cdas
Levadura de cerveza nutricional: 4 cdas
Vinagre de alcohol: 30 cc
Aceite de oliva, pimienta y sal marina: C/N
PROCEDIMIENTO
Poné a hervir abundante agua con una pizca de sal marina y el vinagre.
Limpiá bien las papas y cortalas en rodajas. Cortá la cebolla en juliana (tiritas finas) y picá el ajo. Al brócoli, cortale las flores.
Cuando el agua esté hirviendo, agregá el brócoli y cocínalo 3 minutos. Retirlos y enfrialos. Luego agrega las papas al agua y cocinalas durante 15 minutos. Retiralas y cortales la cocción en abundante agua fría.
En una cacerola/fuente con el fondo grueso, dorá la cebolla con un chorrito de aceite o agua. Luego agregale el ajo, sazoná y después de 20 segundos incorporá el agua, la harina de garbanzo y el curry. Mezclá enérgicamente. Cuando comience a espesar, agregá las papas, las flores de brócoli y la levadura. Incorporá todo.
Llevá la cacerola/fuente a la parte de abajo del horno y dejá que gratine.