Para ahorristas: se prevén más subas en tasas de plazos fijos
*Por María Iglesia. Con las subas de tasas en las licitaciones semanales de Letras y Notas del Banco Central, el mercado ya apuesta a un nuevo incremento en lo que se paga por los plazos fijos. La Badlar (tasa para colocaciones a 30 días por más de $ 1 millón) llegaría al 15% en este contexto.
Se ubicó en los últimos días en torno al 13% y los bancos, poco a poco, empiezan también a trasladar el aumento al interés que ofrecen a ahorristas. Hace dos meses se conseguían tasas al 10,25%, hoy ya se consiguen al 12%.
En la licitación del último martes, el Banco Central, que preside Mercedes Marcó del Pont, permitió un nuevo incremento, esta vez del 0,25% en casi todos los plazos. De hecho, la letra a 126 días, por ejemplo, se ubicó en el orden del 13,37% cuando hace exactamente un mes atrás por el mismo instrumento alcanzaba el 11,84%. Con estos pequeños saltos, los analistas ya descuentan que aumentará aún más en las próximas licitaciones.
Permitir el deslizamiento de las tasas ofrece un atractivo para que los ahorristas opten por quedarse en pesos y demanden menos dólares.
«Es una señal, pero no va a detener la salida de capitales», razonó Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Además, dijo que para él no es el mejor instrumento, ya que el mercado cambiario no ajusta libremente. «Si suben las tasas y dejan fijo el valor del dólar, se arma la bicicleta», vaticinó. El mecanismo es que, con un tipo de cambio planchado (señal que el Banco Central quiere transmitir con las intervenciones tanto en el mercado de contado como en los futuros de dólar), se convierte en muy atractivo colocar dinero en plazos fijos que pagan una elevada tasa ya que no hay riesgo de devaluación.
La salida de capitales se intensificó en agosto y en lo que va de septiembre, con una fuga de alrededor de u$s 3.000 millones en cada mes. Esto se suma a la dolarización de julio de u$s 2.200 millones. La cifra oficial de salida del primer semestre fue de u$s 9.801 millones. En lo que va del año llegaría a u$s 18.000 millones, bastante por encima de la cifra de 2010 (11.410 millones) y de 2009 (14.123 millones).
Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, la Badlar llegaría al 15%, ya que es hoy el rendimiento de algunos bonos en pesos, que se puede tener como referencia. «El sendero alcista va a continuar, aunque no creo que sea muy pronunciado», sostuvo. «Es la herramienta que tienen el BCRA para darle atractivos para que el inversor se mantenga en pesos. Y está teniendo éxito», arriesgó. Sin embargo, con la volatilidad de las últimas semanas las colocaciones a plazo fijo en pesos se estancaron cuando luego de llegar al máximo de $ 100.630 millones el 26 de agosto, bajaron a $ 99.900 millones el 16 de septiembre (según el último dato disponible del BCRA).