Papa Francisco: "Solicité su intervención para lograr el diálogo por Malvinas"
La presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al encuentro que compartió con el Sumo Pontífice y le agradeció el hecho de que la haya invitado a un almuerzo.
"Nuestro primer encuentro tuvo un agradecimiento mutuo, el mío por haber compartido su último almuerzo antes de la ceremonia que se llevará a cabo mañana y él me agradeció mi presencia, algo que me sorprendió mucho, me gustó mucho ese gesto que también remarca sin lugar a dudas uno de sus rasgos distintos, la sencillez", destacó Cristina ante la prensa internacional.
Además, habló sobre los regalos que intercambiaron: "Me entregó un libro muy interesante que contiene información para todo Jefe de estado y una copia de la placa donde figura mi nombre junto a la presidente Bachellet".
Y añadió: "Lo más importante, talvez porque fue un regalo íntimo y personal, fue una rosa blanca en representación de Santa Teresita porque es su santa preferida y a la que siempre le reza, para que la guardara entre mi cosas".
"Yo le entregué unos regalos argentinos construidos por una cooperativa de trabajadores argentinos, un kit de mate, una yerbera y su respectiva bombilla para que siga tomando siempre mate. El que le dimos a él tiene patitas, el de él era un poco más lindo que el resto, y también un poncho de vicuña para que se abrigue del frío romano", añadió la mandataria.
Luego destacó el diálogo con el Papa y su pedido para que intervenga en el conflicto Malvinas: "Pasamos a lo más importante que tiene que ver con el diálogo. Solicité su intervención para lograr el diálogo en el tema Malvinas. Durante el enfrentamiento con Chile y Argentina en 1978, se llegó a un entendimiento con la intermediación de Juan Pablo II que luego fue plebiscitado en democracia".
"Ahora no hay gobiernos militares ni peligros de guerra y queremos sentarnos a dialogar, su intermediación para lograr un diálogo entre las partes. Además, creemos que es imprescindible que comencemos a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas", destacó.
Finalmente se refirió a su apreciación personal sobre el flamante Papa: "Lo vi sereno, seguro, en paz, lo vi tranquilo y podría decirle que lo vi también ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el estado Vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que se han comenzado a ver en gestos y conductas diferentes, y en otras políticas que seguramente se verán", concluyó Cristina.