Papa Francisco: Cristina viajó a Roma para asistir a la asunción del Sumo Pontífice
La presidente adelantó su agenda para llegar al encuentro que mantendrá el lunes por la mañana con Jorge Bergoglio, quien hoy rezará su primer Angelus frente a la Plaza San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner partió a las 20.40 hacia Roma donde el lunes será recibida por el flamante papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, según informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
El vocero presidencial explicó que la jefa de Estado tenía previsto viajar mañana pero la partida se adelantó debido al encuentro que mantendrá el lunes a las 12.50 hora local (8.50 de Argentina) en la Ciudad del Vaticano con el Papa, un día antes de la misa de entronización del primer sumo pontífice argentino.
Con el encuentro programado para el lunes, la presidenta será la primera jefa de Estado en ser recibida por Jorge Bergoglio desde que fue elegido para su nueva función.
La presidente despegó esta noche desde el sector militar del aeroparque metropolitano y se estima que arribará el mañana a Roma, entre las 15 y las 17 hora local (11 y 13 de Argentina).
Esta mañana, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, recibirá el lunes al mediodía a la Presidente (8.50 hora argentina), poco después de la llegada de la primera mandataria a Roma.
El encuentro bilateral se llevará a cabo en la Casa de Santa Marta, donde el Papa Francisco aún se encuentra alojado antes de mudarse a su residencia apostólica.
La Presidente partió a Roma para asistir también a la misa de entronización del pontífice prevista para el martes 19, y en la que fuentes vaticanas reportan que estarán presentes unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
El lunes participará de las actividades oficiales previas a la asunción del nuevo pontífice -además de la reunión bilateral-, y el martes por la noche, tras la ceremonia, emprenderá el regreso a la Argentina.
La comitiva oficial que acompañará a Cristina al Vaticano, para asistir el martes a la asunción del papa Francisco -el argentino Jorge Bergoglio-, se amplió a 12 miembros, informaron hoy fuentes oficiales.
Al referirse sobre la designación de Bergoglio, la Presidenta le deseó que pueda "lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos".
"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", consignó la jefa de Estado en la carta de felicitación que le envió a Francisco.
La Presidente asistirá a la ceremonia de asunción acompañada por miembros del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, la Iglesia y dirigentes gremiales.
Entre otros, estarán presentes el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el diputado radical Ricardo Alfonsín.
Además, integran la comitiva oficial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo; y los dirigentes gremiales Antonio Caló (metalúrgico); Omar Viviani (peones de taxi) y Omar Suárez (obreros marítimos).
Luego se agregaron a la comitiva oficial el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
La disponibilidad de lugares para ingresar al acto en la Basílica de San Pedro para la asunción del papa Francisco es de cuatro por cada país, pero en el caso de la Argentina es mayor por tratarse del país de origen del pontífice.
En tanto, Francisco prosiguió hoy en Roma con sus actividades y mantuvo su primer contacto con la prensa desde que fuera votado por los cardenales como el obispo de Roma sucesor de Benedicto XVI y el primero no europeo desde el siglo VIII.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", afirmó el Sumo Pontífice, al explicar por qué había elegido llevar el nombre Francisco, en homenaje San Francisco de Asís, que "era el "hombre de la pobreza, el hombre de la paz", lo que generó un fuerte aplauso de la multitud.
En su presentación ante unos 5 mil periodistas, el Papa indicó también que la Iglesia "no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual".