Panam rompió el silencio: "Tengo un hijo en la Tierra, y una hija en el cielo"
La conductora habló por primera vez de la muerte de su hija, quien perdió la vida dos semanas antes de la fecha de nacimiento. "Chiara vive en mí"
"Yo apuesto a la vida. Cuando murió mi papá me dediqué al infantil, fue un motor para hacer lo que soñaba. Pero esto superó toda tristeza que una mujer puede esperar, nadie espera ese final en familia, esa desilusión se transforma en la nada, por eso necesité hacer esa carta en ese momento, necesité expresar los sentimientos que tenia con mi hija, me superó el amor de la gente", sostuvo hoy Panam, invitada en el programa Intrusos.
La conductora infantil habló públicamente por primera vez de la trágica muerte de su hija Chiara, quien falleció unos días antes de la fecha que la conductora tenía para el nacimiento. "No estoy en contra de la vida, yo quería expresar que mi hija vino a mi vida para enseñarme algo, y lo tomo así, si Dios quiso arrebatarme esa hija por algo debe ser, me aferré a eso".
"Fue un cachetazo, un terremoto tremendo, traté de estar en paz, rodearme de mi familia, mirarlo a Luca, tratando de rearmarme, de seguir adelante, y de ver cómo seguir en pie. El primer momento es la desilusión, de pasar lo mismo que viví con Luca, pero con otro final. El hombre se conecta con el bebé cuando nace, la mujer lo vive nueve meses antes. En ese momento no entendía nada, me parecía que vivía la vida de otro, estuve en el aire mucho tiempo, entre el cielo y la tierra, dejándome llevar, sin poder tomar decisiones. Y te vas rearmando", señaló.
"Yo creo que ese día me morí, y volví a nacer. Creo que reencarné. Fue lo peor que me pasó en la vida. Una mujer no está preparada para perder a su hijo. Lo asumí a mi manera, la que me parece más sana, tengo un hijo en la Tierra y una hija en el cielo. En ese cortito tiempo vino a fortalecer nuestra fe, y a dejarnos una enseñanza. Tengo que aprender a convivir con el dolor", dijo la conductora en un diálogo conmovedor.
"Yo empiezo el show cantando la canción que le hice a mi familia, lo necesito. Esa canción se llama 'Ya pasó'. Y con eso traté de que Chiara se transforme en un consuelo. Me consuela tratar de transformar esa tristeza en amor, porque el dolor no lo podes evitar pero el sufrimiento es opcional, tengo que hacer algo para estar mejor", agregó.
La conductora tiene un hijo más grande, Luca, de 4 años: "No quiero que a Luca le quede la imagen de que su hermana trajo tristeza. Quiero que piense que su hermana desde algún lado lo cuida".
En cuanto al motivo de la muerte de Chiara, Panam dijo que "sentí impotencia de no haber podido hacer nada. Lo más probable es que haya sido la coagulación en la sangre. Pero es un tema que se fue de las manos humanas, se hizo todo lo posible",
"Luca enseguida entendió que su hermana está en el cielo. Mi marido fue más tajante con Luca, 'Chiara se murió', le dijo. Yo pude abrazar a mi hija. Ahora Chiara vive en mí", señaló.