Pampinta
*Por Alfredo Casero. Aprendo, cada vez más, que los grandes problemas del mundo son los pequeños problemas de nuestros propios pequeños mundos.
Nuestras pequeñas guerras, porque son personales, absurdas en ocasiones, y otras totalmente bien fundadas, las llevamos adelante con una naturalidad impensada a veces.
Ahora: la independencia, en cualquiera de sus formas, representa un esfuerzo, por eso, ya que el humano moderno tiene la tendencia de tomar el camino más corto, que es la ley del mínimo esfuerzo, romper con esa muralla (léase: mover el culo) tiene resultados increíbles a corto plazo.
Por ejemplo: la soberanía alimenticia requiere nada más que trabajo, las semillas te las da tu abuela, y el corazón lo ponés en comer y criar lo que consumís.
La importancia es el alimento, hoy más que nunca, como decía la frase que me marcó para toda la vida, que estaba escrita en una pared de un club de barrio en Neuquén, cuando una vez fui de mochilero con Flavio. Rezaba lo siguiente: "Cada argentino tiene el deber de producir al menos lo que consume".
En este momento soy absoluto militante de producir lo que se consume.
Estoy ano nadado, mis gallinas han puesto huevos a pesar de las bajísimas temperaturas. Todo el mundo puede tener acceso a la comida si mueve el ojete (especialmente en el caso de la gallina, porque ella literalmente lo mueve). Bueno, no todo el mundo, pero sí en los lugares donde hay agua y tierra fértil, e incluso donde hay muy poco lugar.
Lejísimos estoy del hippismo bolsoniano de los setenta (y esto me mete miedo porque me encontré con Miguel Cantilo en un hotel y me miró muy mal, o por lo menos estaría enojadísimo). Pero creo que todo lo que se puede producir, en donde se puede producir, tiene directamente que ver con la búsqueda de la independencia alimentaria (Uuuy Dios, me van a decir gorila,... Uuuy Dios, me van a decir Cristinista).
Creo igualmente que aquella es una frase que dijo Perón.
Estoy trabajando y aprendiendo una de las cosas que tendrían que enseñarse desde lo más primordial en las escuelas: La relación amorosa con el suelo, y la importante retribución por entregarle cariño.
Hablo absolutamente enserio.
Besos a todos Casero Experimendosanluis.blogspot.com En twitter: @alfredocasero1