Palestina e Israel aceptan una tregua de 72 horas
La tregua comenzará a las 8 de la mañana del viernes. Las fuerzas israelíes no se retirarán de Gaza.
Estados Unidos y la ONU anunciaron hoy una tregua de 72 horas entre Israel, Hamas y otras milicias palestinas que comenzará mañana a la mañana, tras otro día de ataques y muertes, que convirtió a la ofensiva israelí en la más sangrienta de la última década.
La tregua comenzará a las 8 de la mañana de mañana viernes (2 hora de Argentina) y "durante ese tiempo las fuerzas en el terreno se mantendrán en su lugar", informó el comunicado difundido por el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry a través de las redes sociales.
Esto significa que durante el cese al fuego, Israel no retirará a sus soldados de la Franja de Gaza y mantendrá ocupado el 44% de ese pequeño territorio palestino.
"Este cese de fuego es crítico para darle un muy necesitado respiro a los civiles inocentes. Durante este período, los civiles en Gaza recibirán la ayuda humanitaria que necesitan y tendrán la oportunidad de realizar tareas vitales, como enterrar a sus muertos, cuidar a los heridos y almacenar comida", explicaron los diplomáticos.
"Delegados israelíes y palestinos -agregó el texto- viajarán inmediatamente a El Cairo para entablar negociaciones con el gobierno de Egipto (...) con el objetivo de alcanzar un cese al fuego durable".
El gobierno israelí no reaccionó de inmediato, aunque volvió a enviar avisos de alerta para que se evacuen partes de la sobrepoblada Ciudad de Gaza.
En cambio, el vocero de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, confirmó casi al instante que ellos y todas las fuerzas palestinas apoyarán la tregua de 72 horas "mientras el otro lado también cumpla con ella", informó la agencia de noticias Europa Press.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 1.443 palestinos han muerto por la ofensiva israelí y 8.265 resultaron heridos, dos cifras que superan el saldo de víctimas de las últimas dos ofensivas israelíes contra la franja.
En tanto, ya murieron 56 soldados israelíes y más de 100 resultaron heridos en combate, mientras que tres civiles -uno de ellos un trabajador tailandés- fallecieron por los más de 2.600 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas desde la franja.