DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pago extra por tener prepaga

A partir de hoy, los sanatorios cobrarán extras a los afiliados de prepagas por una disputa entre ambas partes. Los únicos afectados: los usuarios.

Las clínicas y los sanatorios reclaman una actualización de los aranceles para hacer frente al aumento de los sueldos del sector y, a su vez, las prepagas se quejan porque el Gobierno todavía no les autorizó aumentar sus cuotas. Por esta disputa, los afiliados estarán obligados a pagar la diferencia.

En la mayoría de los casos, la medida de fuerza se efectivizará con el cobro de copagos que arrancan en 10 pesos y sólo para las prácticas ambulatorias, es decir que quedan excluidas las internaciones y operaciones , según informa el diario Clarín.

Si bien ayer algunas clínicas comenzaron a cobrar los copagos, en la Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina (ADECRA) -que nuclea a más de 250 entidades en todo el país- dijeron que la mayoría empezará entre hoy y el lunes próximo.
Cada entidad fijará el copago de acuerdo a sus estructuras de costos. Oscilan entre 10 y 20 pesos para una consulta médica; 20 y 25 pesos en el caso de una práctica de baja complejidad como una radiografía o una ecografía; y entre 40 y 50 pesos una más compleja, como una resonancia magnética o una tomografía computada.

Para las entidades de consumidores se trata de una violación del contrato firmado entre la empresa y el afiliado. En forma unilateral se modifica el compromiso acordado. Los expertos dicen que estos casos hay que denunciarlos.

En cuanto al aumento de las cuotas de las prepagas, esta vez debuta la ley que regula al sector, que fue reglamentada a fines de 2011. Allí especifica que el estado es quien tiene la potestad para autorizar retoques en las cuotas, previa fiscalización de las cifras de las compañías. Esa tarea la inició en febrero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las empresas presentaron sus estructuras de costos, plazo que venció el 17 de febrero. El funcionario se tomaría luego 15 días para determinar las subas, pero las prepagas aún no recibieron noticias.
Con los copagos, las clínicas y los sanatorios de Capital, GBA y grandes ciudades del interior, como Rosario y Córdoba, le reclaman a las prepagas grandes como Medicus, Omint, Medifé, Swiss Medical y Galeno, entre otras, que les paguen un 5,5% que forma parte de los aumentos salariales (en total se acordó un 33%) que los trabajadores de Sanidad cobraron en tres veces, la primera en agosto y la última en febrero. Por el momento, la medida no alcanza a OSDE porque, según explicaron, las negociaciones están avanzadas y el viernes se vuelven a reunir.