Padre de joven asesinado denunció amenazas a testigo clave
El padre de un joven que fue asesinado a golpes en un presunto caso de abuso policial ocurrido en septiembre en la ciudad chubutense de Trelew, denunció hoy que una testigo en la causa fue amenazada de muerte.
Se trata de César Antillanca, quien dijo que esta mujer que testificó en el expediente por el crimen de su hijo Gonzalo Julián Antillanca (20) "recibió llamadas telefónicas donde le advierten que será boleta".
"Además fue amenazada el mismo día en que fue a declarar en la rueda de reconocimiento de personas", indicó el hombre.
Antillanca denunció también que "la policía no aportó en absoluto al esclarecimiento del caso" y, en ese sentido, señaló: "Por nuestros propios medios fuimos armando un equipo que investigue y nadie me llamó, ni de la policía ni del gobierno".
Por el caso, el jueves pasado fue detenido Martín Solís, un cabo de la policía del Chubut, que prestaba servicios en la comisaría 4ta. de Trelew y fue identificado en rueda de personas como uno de los que dejó en la calle el cadáver del joven Antillanca, luego de que éste recibiera una golpiza.
"La testigo identificó con absoluta claridad al imputado", dijo Guillermo Hervida, abogado de la familia del chico asesinado la madrugada del 5 de septiembre pasado.
Según el letrado querellante, esa "mujer que atestiguó pasó momentos terribles, porque a pesar de mantener su anonimato recibió amenazas".
Y aclaró: "Ahora vamos a trepar en la responsabilidad institucional porque el policía estaba con otro cuando dejaron ahí el cuerpo y fue una madrugada donde se produjeron varios apremios ilegales con al menos diez víctimas, muchos de los cuales no quieren declarar por miedo".
El joven Antillanca fue encontrado tirado en una calle del barrio UPCN de Trelew y, en un principio, fuentes policiales informaron sobre la posibilidad de que el chico había muerto de "un paro cardíaco por coma etílico".
Sin embargo, los familiares de la víctima denunciaron ante la Justicia que el cadáver presentaba evidentes signos de violencia, con distintos hematomas.
"Una segunda autopsia determinó que el joven Antillanca murió desnucado, tras un golpe con un objeto contundente en la parte posterior de la cabeza", explicó Hervida, quien no descartó que podría tratarse de la culata de un arma larga.
Respecto de otros supuestos casos de apremios cometidos la misma madrugada del crimen de Antillanca, en la zona de boliches de Trelew, hay cuatro policías procesados.