Oyarbide prorrogó por otro año la prisión preventiva de Zanola y su esposa
El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó hoy por un año más la prisión preventiva que viene cumpliendo desde noviembre de 2009 el titular del gremio La Bancaria, Juan José Zanola, en la causa por la "mafia de los medicamentos".
La misma decisión adoptó el magistrado con respecto a la esposa de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario, Paula Aballay; la segunda de esta, Susana Fiona; y el empresario titular de
droguería San Javier, Néstor Lorenzo.
Fuentes con acceso a la causa consultadas por aseguraron que Oyarbide dispuso que Zanola, detenido desde hace dos años, siga en prisión preventiva ante un eventual peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Menos Zanola, el juez consideró que sobre el resto es aplicable el posible entorpecimiento de la investigación en el que incurrirían de recuperar su libertad.
Los voceros consultados explicaron que Oyarbide fundamentó la detención que vienen cumpliendo los cuatro para disponer su prórroga por otro año.
Oyarbide se basó en lo fijado por el Código Penal, que contempla que los plazos de la prisión preventiva son de dos años y es prorrogable por uno más.
A principios de este mes, la Sala II de la Cámara Federal porteña le había solicitado al juez que fundamentara los motivos por los que debe seguir cumpliendo prisión preventiva Zanola,
sindicado como "jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o adulterados.
En esa resolución, la Cámara determinó que eran nulas, justamente por falta de fundamentación, las preventivas de Zanola, su pareja, Fiona y Lorenzo.
La Cámara había echado por tierra el fundamento del juez sobre el posible entorpecimiento de la investigación de los acusados en caso de que recuperen su libertad.
"Si bien consignó que se verifican las circunstancias objetivas que permiten sustentar el mantenimiento de sus prisiones preventivas, a renglón seguido y contradictoriamente reveló la voluntad de avanzar hacia la siguiente etapa procesal por entender culminada la instrucción en lo que respecta a Zanola, Aballay y Fiona, entre otros", recordó la Cámara en esa oportunidad.
Zanola y el resto de los imputados están procesados por asociación ilícita y comercialización de remedios adulterados.